Lo Último

Lo Último

mayo 28, 2014

Una sátira al narcotráfico

Ver telenovelas se considera una forma entretenimiento, aunque en ocasiones las personas se identifiquen con los personajes o sufran junto con ellos, las historias cumplen con el fin de hacer pasar un rato fuera de la monotonía, lejos de las obligaciones y en un mundo en donde todo suele tener un final feliz.

En años recientes las tradicionales historias de amor de las telenovelas se han visto superadas en fama por aquellas que presentan violencia, mujeres y drogas, conocidas como narconovelas. Estas historias son innovadoras desde el formato pues no cuentan con tantos capítulos como otras, a las que en ocasiones no les vemos el fin. Además de que están enfocadas a mostrar un ambiente desconocido para muchos: la vida desde el punto de vista del delincuente.

No es de sorprender que precisamente haya sido en Colombia, uno de los países con mayor presencia de narcotráfico, donde dio inicio el nuevo subgénero de la pantalla chica; sin embargo, desde su comienzo con “Sin tetas no hay paraíso” en el 2006, basada en un libro del mismo nombre, se ha extendido rápidamente por todo el mundo y México no fue la excepción.

La mayoría de estas novelas se transmiten por canales de paga en los que han desfilado títulos como “La reina del sur”, “El Cártel de los Sapos”, “Las muñecas de la mafia” y más recientemente “El señor de los Cielos” que pronto comenzará a transmitir su segunda temporada y hace referencia al famoso narcotraficante Amado Carillo Fuentes. Algunos de los personajes de las historias están basados en narcos de importantes cárteles como el del Pacífico o el de Juárez.

Seducidos por la intriga podemos ver en horario estelar las vivencias de los capos, desde cómo comenzaron hasta sus múltiples hazañas por no ser capturados. Algo que suele asemejarse a las noticias de diario en las que siempre hay pérdidas de vida al por mayor.
Estas narconovelas han ido humanizando a los delincuentes a tal punto de comprenderlos y apoyarlos en las historias que vemos por la televisión, se ha mencionado en ocasiones que en este sentido, un narco llega a tomar el papel de bueno en la historia y han sido las circunstancias quienes lo orillaron a terminar en el negocio.

Pero esta visión dista bastante de lo que opinaría la mayoría cuando lo ven en un noticiero y no en el melodrama. Las historias han causado bastante polémica, inclusive en ciudades de México dónde el narcotráfico es uno de los mayores problemas, los jóvenes comenzaron a ver al capo como un héroe, pues en la actualidad estar en este negocio podría dejar mayores ganancias y ofrecer más poder que convertirse en un gran empresario o incluso más que en un político.


Es muy curioso que la vision que se tiene de este problema en el país cambie según como se mire, dramatizado o real: se puede ver con benevolencia al villano y criticar a la autoridad y el gobierno o tachar de inconcebible la frialdad de los delincuentes. Pero, entonces ¿las narconovelas realmente nos quieren entretener o son una sátira de lo que ocurre y no podemos o no queremos ver la verdad?


La viuda negra es la más reciente telenovela del 
género basada en la vida de Griselda Blanco "La reina de la coca"





1 comentario:

  1. Buen y conciso análisis del género. ¿Qué opinan de los narcocorridos? ¿Género presente o pasado?

    ResponderBorrar

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...