Lo Último

Lo Último

junio 25, 2014

Yoga, actividad de mente y cuerpo

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre el yoga,  pero para algunos no nos queda claro si se trata de meditación o de una especie de ejercicio. En muchas ocasiones vemos fotos de posiciones complicadísimas y nos preguntamos si seremos capaces de realizarlas, pero antes de adentrarnos en la práctica descubramos un poco de dónde viene.
Para ello hemos consultado con un practicante de esta disciplina, su nombre es Abraham Maldonado, tiene 23 años y es chef, lleva año y medio en yoga, así terminamos con la idea de que el yoga lo practican personas mayores. Para él, el yoga es la unión de mente y cuerpo. El joven yogui asegura que esto lo pueden realizar personas de cualquier edad y condición, al principio es difícil pero luego te sorprendes de lo que puedes lograr.
Posición del guerrero 2 o virabhadrasana 2.

 El origen


El yoga tiene su origen en una de las pruebas arqueológicas más antiguas en India; se trata de sellos de piedra con figuras de posiciones de esta disciplina, perteneciente a los Vedas en India aproximadamente tres mil años antes de Cristo. Esta práctica fue pasada por generaciones de manera oral hasta que posteriormente se plasmaron en escrituras en sánscrito. Cerca de 500 años a.C. Patanjali recopiló todos los conocimientos sobre yoga en el escrito Yoga Sutras, este texto ha sido reconocido universalmente como yoga clásico, ya que existen otros tipos.
No fue hasta 1900 que varios maestros llegaron a occidente y fundaron las diversas escuelas de yoga que hasta la fecha se conocen.
Posición del corredor.
Debido a su origen, el yoga era practicado principalmente en Asia, teniendo las variantes china, hindú, budista entre otras. El yoga que conocemos en occidente viene del yoga hindú, denominado Yoga Astanga creado por el maestro Sriman Krishnamachaya, él y sus discipulos introdujeron la disciplina en los años sesenta. Posteriormente dos maestros fueron muy reconocidos,  B.K.S. Iyengar y Krishna Pattabhi Jois.
Iyengar perfeccionó un yoga que se centra en el ejercicio muscular y la flexibilidad, conocido como Hatha Yoga.

Tipos de yoga

Para empezar el yoga se define como un conjunto de prácticas espirituales cuyo fin es lograr la perfección espiritual, se sirve de utilizar el cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Abraham nos dice que tal vez con estos términos sea complicado entender qué es, pero que se puede decir que la espiritualidad se trata de la fe que tengas en tus creencias, en creer que hay algo más allá, sea lo que sea, pues la práctica no es una religión pero hay que creer en algo.
Existen muchos tipos de yoga, principalmente cinco y son los siguientes.
·         Hatha Yoga: es el tipo más conocido de yoga, en ella se enfatiza el físico y  practican varias posiciones, o asanas como son llamadas.  Es ideal para quienes inician, las posturas se mantienen desde segundo hasta minutos según el nivel y con ellas se obtienen los beneficios esperados.
·         Kundalini yoga: este es un poco más dinámico, su práctica consiste en ejercicios de respiración, calentamiento y una serie de asanas con un propósito específico.
·         Ashtanga Vinyasa Yoga: Consiste en una secuencia de posiciones que se tienen que realizar de manera fluida, para ello se necesitan dominar las posiciones para realizarlo de manera correcta.
·         Yoga Solar: este tipo de yoga se compone de un poco de gimnasia, asanas, una ducha fria y mucha relajación.
·         Por último está la Viniyoga, que más que un método se trata de adaptar la yoga a la realidad y características del practicante, consiste en la progresión gradual hacia un objetivo.
Como estos, existen muchos otros tipos dedicados un poco más a la meditación y al ser interior. Pese a puede sonar complicado, todo radica en su capacidad de creer que lo lograrán, en el esfuerzo que pongan en cada asana, algunas veces les saldrá a la primera en otras meses, yo me he tardado mucho en lograr alguna posición, comenta Abraham.

Beneficios

Pero si por algo se ha vuelto tan popular el yoga es por sus beneficios, algunos de ellos ya han sido comprobados científicamente y algunos otros son debido a la experiencia de quienes practican esta disciplina.
Se pueden mencionar cerca de 30 beneficios que ofrece el yoga a nuestro organismo, principalmente en lo que respecta a nuestros músculos y esqueleto tales como obtener mayor flexibilidad, músculos más fuertes, mejorar la postura, además de beneficios metabólicos como mejorar el drenaje linfático (deshacernos de sustancias tóxicas), disminuir la presión arterial, los niveles de azúcar y una de las más conocidas es la pérdida de peso.
Posición  Baddha utthita parsvakonasana
Por otra parte nuestro sistema nervioso es beneficiado ya que permite la relajación, aumenta la actividad cerebral, mejora el equilibrio y nos hace más conscientes y obtener control de nuestro cuerpo.
Y por último no hay que olvidar los beneficios que son el resultado de esta unión mente-cuerpo, en general podemos decir que esta clase de beneficios consiste en un estado de relajación mental, aumenta la autoestima y mejora nuestro comportamiento beneficiando las relaciones que se tengan con las personas que nos rodean. Además, Abraham dice que ha cambiado su forma de ver la vida, una especie de cambio mental.

¿El yoga se puede considerar deporte?

Si bien no se trata de una disciplina en la que exista una clase de competencia, organizaciones de yoga realizan varios eventos para mejorar la técnica o aprender cosas nuevas,  retiros de yoga e incluso demostraciones, conferencias o clases gratuitas para dar a conocer la disciplina y otros elementos para los yoguis (término coloquial para maestros y practicantes de yoga).
Postura del escorpión o Vrischikasana
Sin embargo, el esfuerzo que se realiza durante las asanas es equivalente al entrenamiento de un deportistas, en palabras de Abraham, nuestro practicante de yoga entrevistado, la yoga es una disciplina como las demás, se necesita de práctica constante, recordar que más que físico se trata de algo filosófico pero que requiere de altos niveles de energía reflejados en la práctica corporal y que con la constante práctica vas alcanzando nuevos límites, llevando a tu cuerpo a estos límites e ir avanzando más y más.

El yoga requiere altos niveles de concentración y sabemos que este tipo de esfuerzo mental también quema calorías y varias. Si a ustedes no les gustan los deportes de alto impacto y mucho movimiento, podrían intentarlo con esta disciplina, eso sí, necesitarán paciencia, concentración y constancia, aunque practicar yoga no los limita de realizar otras actividades físicas tal como Abraham, que hace spinning, un poco de pesas y corre, lo cual le ha ayudado en su práctica de yoga.




1 comentario:

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...