Lo Último

Lo Último

julio 21, 2014

Del cine: Gore, Terror y Acción.

El cine y su industria, aparte de generar miles de millones de dólares también responde al público elaborando diferentes géneros donde se hace uso de temáticas o estilos para mantener a su auditorio al borde del consumo.
            Uno de los géneros más controversiales y causantes de abrir cual platos los ojos de sus espectadores, es el goce, que consiste en el uso de efectos especiales pero que siempre cuenta con la intención de demostrar la vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano al teatralizar la mutilación con escenas sangrientas en exceso.
Estas películas empezaron desde los años veinte pero su popularidad comenzó en 1960 con “La noche de los muertos vivientes”. Existen algunas vertientes en donde se muestran tomas con contenido porno gráfico; el uso de este material, toma popularidad en el 2000  y en algunos casos se mimetiza con otras categorías como la de terror.
                                          Guinea pig 2 Flowers of Flesh and Blood
            La saga de Hostel, película de terror que hace uso del gore para horrorizar las pantallas, empezó en 2005, a pesar de una película censurada, de clasificación D  (mayores 21 años) y que solo un par de cines la proyectaron recaudó $80 millones de dólares a nivel mundial provocando dos secuelas.  El terror  tiene la característica de querer provocar en el espectador sensaciones de pavor, incomodidad o preocupación. Los tópicos  que desarrolla es la inesperada intrusión de un personaje o fuerza maligna que busca afectar a los personajes que se desenvuelven en un ámbito de normalidad.
                                                    Promo de la primera película de "Hostel"
            Las películas de acción no cuentan como las más violentas pero de ellas sale la temática de la guerra, con algunos tintes dramáticos donde se recurre a esto  para reflejar el sentimiento y la intención del director, la violencia se encuentra entre las peleas o en las tomas cuando se recurre al fallecimiento de personajes. 
                                        "Kill Bill Vol. 1" dirigida por Quentin Tarantino.
          Y para finalizar las películas snuff, que son grabaciones caseras de supuestas  violaciones, asesinatos, torturas y otros crímenes reales sin usar efectos especiales, en la mayoría se especula su procedencia, lo que provoco varias críticas negativas  y la prohibición de su proyección si no se tiene información sobre la producción del material. 
                                                      "Tesis" película que habla sobre el snuff

              El cine hace uso de la violencia para argumentar la historia, funciona para sintonizar las emociones del espectador con la trama, pero en algunos puntos se encuentran abusos de esta técnica como lo es el gore, donde la crítica la llega a considerar como una mofa de la sociedad.  En la actualidad  la mayoría de las películas tienen éxito en taquilla, y por tanto su demanda es alta en la sociedad, razón por la que se le considera en la industria del entretenimiento como un medio fácil de obtener dinero con la ayuda de un público morboso. 


            




1 comentario:

  1. Me pareció muy sangriento este reportaje, algo menos escandaloso quedaría mejor

    ResponderBorrar

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...