Lo Último

Lo Último

diciembre 25, 2014

Cuento de Navidad

Para estas fechas donde la familia se reúne y convive es momento no sólo de fiesta sino también de ver películas, estar en tu cama y comer muchos antojos de sembrinas.
Como mi primer recomendación si eres muy tradicional pero deseas ver una peli con una versión súper cool de un clásico de esta época te sugiero cheques de Disney la cinta animada A Chrismas Carol  o conocido por su título en español como Cuento de Navidad con el papel  principal interpretado por el actor Jim Carrye donde narra la historia de un hombre avaro y amargado que será visitado por tres espíritus quienes le mostrarán el significado de la navidad.






diciembre 24, 2014

Dolidas pero bonitas

En la música podemos encontrar de todo y cada época se ha visto dominada por algún estilo, tal como pasa con la moda. Muchas de las bandas han trascendido en el tiempo y son recordadas aunque ya no existan, por ejemplo The Beatles o de The Doors; pero hay otro grupo de música que tal vez no pertenezca al mismo género por lo que es difícil de clasificar pero sigue presente en la mente de muchos y se pega poco a poco a las nuevas generaciones.





diciembre 23, 2014

Canto Cardenche tradición en peligro



Este canto tiene su origen en la zona de la comarca lagunera de Coahuila y Durango, siendo este ultimo una de las zonas donde aun se practica este peculiar canto, el cual se llama cardenche por una cactácea que sus espinas causan un dolor insoportable al intentar sacarlas debido a que tiene los filamentos internos y desgarran la carne. Este nombre no es en vano ya que la mayoría de las canciones cardenches hablan de lo doloroso del desamor, aunque también tienen algunas con humor y otras pocas dedicadas al amor.


La tradición del canto cardenche es pasada de generación en generación, dado que se realizaban las improvisaciones después de la jornada laboral acompañándose con una copa de sotol, el que según les ayudaba a abrir la garganta para poder cantar, estas canciones se interpretan a capela ya que en la época que se inicio está tradición los instrumentos musicales eran muy costosos y difícilmente los podrían adquirir.

La interpretación de las letras se realiza a tres voces teniendo una principal que es primera, la de arrastre o marra y contralta, aunque al escucharlos pareciera qué no llega a tener una melodía al continuar escuchándolos puedes percibir que el canto cardenche debe sentirse y es una de las bases fundamentales para poder interpretarlo.


A pesar de ser un genero tradicional mexicano se encuentra en peligro de desaparecer debido a que las nuevas generaciones no se han interesado en aprenderlo o lo denominan como canto de basurero, borrachos o de jornaleros, sin embargo aun existe un grupo llamado "Los Cardancheros de Sapioriz" que son los últimos interpretes estables de estas canciones y que gracias a la difusión que han llegado a tener se ha logrado documentar y grabar estas interpretaciones permitiendo salvaguardar parte de la tradición captando el interés de algunos jóvenes por aprender a cantar cardenche.







Orgullo, Prejuicio y Zombies


Orgullo Y Prejuicio y Zombis
(Pride and Prejudice and Zombies)
Autor: Jane Austen y Seth Grahame Smith
Año de publicación 2009
Editorial Urano


Resumen

"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro,necesita más cerebros". Así empieza Orgullo y Prejuicio y Zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett, tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y Prejuicio y Zombis es  una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y Prejuicio y Zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente deseáramos leer.

...................................................................................................................................................................

Para hacer una reseña correcta de éste libro, necesitaríamos hacerla en dos partes. La primera dedicada exclusivamente a la novela de Jane Austen, publicada por primera vez en 1813 y la segunda, dedicada directamente a esta especie de subtrama o alteración directa a ésta obra.

Podríamos decir que la obra de Austen es típicamente una novela inglesa del siglo XIX, al mostrar nada más que un típico amor de la clase media-alta, entre una hija de familia, en cierta medida rebelde, y un caballero "extraño" que, pese a la primera mala impresión que se genera, conforme pasan los eventos sociales y una que otra tragedia, comienzan a enamorarse hasta llegar al final de "felices para siempre". Pero como dice el título, la protagonista es muy orgullosa, y como cualquier persona en la época victoriana, prejuiciosa sobre su manera de vestir, las compañías que frecuenta y el gusto por juzgar sin conocer.

La novela original consta de aproximadamente 500 páginas o más. En éste caso, no sabemos si acusar la modificación hecha por Grahame a una falta de imaginación por escribir una historia propia, o simplemente el  amor por la novela y la necesidad de traerla a generaciones más nuevas mediante la introducción a la historia de personajes fantásticos como los zombis. Y aunque habrá personas a favor de la modificación de historias originales, habrá (probablemente) más detractores quienes prefieran las historias originales que nunca pasan de moda. Y yo soy uno de esos.

Más que añadir emoción o dramatismo por la presencia de los comedores de cerebro, se pierde la frescura del relato, se olvida por completo de la trama de amor y termina siendo un híbrido que no va a ningún lado. La historia primaria se aleja mucho de su fuente, la resume y pierde mucho sentido, y por otro lado, los no muertos más que personajes protagonistas, o que por lo menos sean decisivos en la trama, sólo se convierten en personajes incidentales, sin sentido, y que estorban a la trama en lugar de aportar algo nuevo. Aunque se entienda que es una parodia de la novela original, más de ser un homenaje o incluso una burla, es simple y sencillamente un libro que no aporta absolutamente nada desde ningún punto de vista: ni el literario, ni el de entretenimiento. Simple y sencillamente olvidable.




diciembre 22, 2014

Dos Días Una Noche (Deux Jours Une Nuit). Los días perdidos

En Inédita nos tomamos en serio la palabra cultura. Y para dar un poco de variedad al cine de Hollywood, hoy elegimos una película Francesa.

Dos Días, una Noche, es la más reciente película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Es la pequeña historia de un simple fin de semana de Sandra (una fabulosa Marion Cotillard), quien debido a un chantaje de trabajo, ha perdido su trabajo por una votación de sus compañeros. Es así que, recién salida de un tratamiento por depresión, deberá encontrar fuerzas para visitar a todos sus compañeros en un par de días y convencerlos de que repitan la votación para que ella conserve su trabajo.

Aunque la historia es simple y se desarrolla en un par de días, hay dos ingredientes que la hacen particularmente buena: la primera, el trabajo de Marion Cotillard. No por nada ganó el oscar a mejor actriz por su papel de Edith Piaf en La Vida En Rosa. Pero no solo eso, sino que el año pasado fue totalmente ignorada por su maravilloso papel de una entrenadora acuática inválida en Rust And Bone (De Óxido y Hueso). Y este año, teniendo dos papeles maravillosos en El Sueño de Ellis (The Immigrant) y esta que reseñamos, se ha convertido en la olvidada de temporada de premios. Y la segunda cosa, es la misma simpleza del guión: no olvida nada de un mundo tan pequeño como el de Sandra. En algo que parece trivial y convertirlo en la historia perfecta para narrar un filme de apenas una hora y media, pero que al final, es como cualquier otra historia de cualquier otra persona: tan importante como uno quiera verlo. Y como poner la cámara frente a una persona que está por perder su trabajo, es un filme nada pretencioso y al mismo tiempo enteramente disfrutable.



Calificación: 




Electrónica dubstep

La moda puede durar poco, la transformación es la que ayuda a una propuesta para continuar existiendo. En nuestros oídos, la música, como todo lo que nos rodea como individuos, pasa de largo con la llegada de nuevas ideas; es así como el Dubstep, rama de la música electrónica, sobresale en esta temporada.
            Desempolvando las mezclas instrumentales oscuras hasta las experimentales,  con los sonidos como funky y el conocido efecto misterioso del 2-step, naciendo de otras variedades de música garaje, en los clubes nocturnos de Londres para el resto del mundo, el dubstep cobró fuerza cuando las casas productoras del reino unido así como norteamericanas comenzaron su uso en las novedosas producciones musicales que empezaban a recrear.
            La obscuridad llama a todos aquellos interesados por conocer la otra cara de la música, empañada por las sobras, colores negros, y bautizada como la penumbra de la electrónica. El dubstep llegó a Latinoamérica con gran fuerza por las mezclas creadas para el uso de las canciones pop en los centros de diversión. Desde 2010 se elaboran varias versiones de canciones, pero no solo los principiantes la usan, se hace famoso entre cantantes y artistas del momento para crear nuevas versiones.

            En la actualidad reina el post-dubstep, en donde se debe mantener las mismas bases musicales, como lo son los drums-bass, asi como el sentido oscuro procurando no llegar al nivel tétrico o gótico, para que no se separe de su rama electrónica, pero a esta se le puede añadir algunas otras influencias musicales como grime  y reggae, que en los inicios fueron ocupados para su evolución, además de novedosos usos en los sintetizadores como la acción de tomar el lado B de una disco, para su mejor combinación. Y como siempre, la evolución musical solo responde a los constantes cambios que tiene la sociedad. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...