Lo Último

Lo Último

febrero 26, 2015

Sincretismo religioso: El pensamiento de las masas a través de los rituales religiosos


Sincretismo religioso

El pensamiento de las masas a través de los rituales religiosos


El ser humano siempre ha buscado diversas formas para poder explicar y dar a conocer los sucesos naturales dentro del ambiente donde habitamos.
El sincretismo religioso, de acuerdo a las voces de los expertos dedicados a la interpretación de las diversas manifestaciones humanas, está completamente ligado a las tradiciones que se van heredando de generación en generación de acuerdo al pensamiento religioso que se tenga y va completamente ligada a la cultura a la cual se pertenece.




Por ello, en este número te hablaremos un poco al respecto y cómo ello influye en las sociedades modernas como la nuestra, en la cual, a pesar de ser una sociedad vanguardista y tecnológicamente avanzada, continuamos realizando rituales para obtener beneficios de las fuerzas de la naturaleza y de aquellas otras que son desconocidas.
El ejemplo más claro en la sociedad mexicana es la tradición de cada doce de Diciembre con la celebración a la Virgen de Guadalupe, la cual es el símbolo de la fe católica en nuestro país.
Dentro del mito, se dice que al indígena llamado Juan Diego se le apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe dejándole el mensaje de que ella deseaba que se diera a conocer su mensaje de paz y amor, y para dar testimonio -dado que nadie creía en su palabra- en el huipil del indio dejó plasmada su imagen 



A la virgen de Guadalupe se le edificó en el Cerro del Tepeyac su recinto para visitarla y brindarle respeto, puesto que, según el mito, en ese mismo lugar fue donde se apareció. A este sitio lo conocemos como la Basílica de Guadalupe o la Villa. Y ahí mismo, en el atrio, se encuentra la tela en donde esta imagen se ha conservado por más de 500 años.


Gran parte de estas creencias religiosas se encuentran sustentadas dentro de los mitos, donde se narran los hechos ocurridos hace muchos años y su principal característica es la involucración de los dioses como parte fundamental de la historia, así como de la mano del hombre para cumplir la voluntad de los dioses, además de crear un sentido de pertenencia para los habitantes de la comunidad, sociedad o nación.
Esta tradición ha pasado de generación en generación y cada año notamos que está en aumento la población que acude a la Villa para darle gracias a la virgen por algún favor o a pedir que le ayude para realizar algo que ha sido difícil.


En nuestro país, como ya te habrás dado cuenta, es muy usual encontrar este tipo de uniones mágico – religiosas donde el principal propósito es dar una explicación o atribuir alguna razón a los fenómenos que en nuestro entorno natural suceden y cómo es que benefician o afectan a nuestra sociedad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...