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febrero 03, 2015

Tecnología y niños: Tablets


El uso de la tecnología en la actualidad se realiza a gran escala, teléfonos móviles, tablets, laptops, entre otros gadgets, sin embargo el uso por parte de los niños se ha incrementado de una manera acelerada, ya sea por un refuerzo educativo, falta de atención por parte de los padres, moda o tendencia también influye la facilidad que tienen para aprender a utilizar y familiarizarse con los dispositivos, logrando quitar las barreras para limitar el uso de los aparatos electrónicos.

Dentro de la tendencia para realizar regalos a los niños ya se han integrado las famosas tablets, dado que facilitan la portabilidad de videojuegos y diversas aplicaciones garantizando el entretenimiento de los menores por largos periodos evitando el aburrimiento, travesuras y otros comportamientos infantiles, pero realmente el uso que se le da a esta tecnología debe ser supervisada, ya que el exceso de interacción virtual causa diferentes problemas en los niños.


Entre los problemas más graves es el uso de su imaginación y capacidad creativa, esto se refleja en que ya es menos común ver un grupo de niños jugando carritos, construyendo ciudades con cajas y lo que tengan a la mano y ni se diga dibujando o realizando actividades físicas. Otras limitantes del uso de estos dispositivos es la poca capacidad de socializar con otros niños ya que prácticamente se aíslan del entorno propiciando un crecimiento introvertido, poco expresivo y en muchos casos genera una dependencia a la tecnología que se llega a evidenciar cuando la tablet no tiene pila el menor llega a realizar berrinches, dramas expresando su urgencia por regresar a casa o encontrar dónde cargar su Gadget.

Las tablets y su uso no son completamente negativos ya que también se pueden aprovechar para optimizar el estudio junto con otras habilidades, siempre y cuando sean bien administradas y no sean el único recurso sino que sea un refuerzo. Hay que recordar que todo exceso genera aspectos negativos ya sean niños o adultos.

A pesar de que la tecnología se ha vuelto parte fundamental de nuestra vida, no debemos dejar del lado nuestra realidad, propiciando más el uso de la memoria, imaginación, capacidad de análisis, coordinación y observación. Así como se debe gestionar correctamente el acceso tecnológico de los niños también debemos gestionar el acceso y uso que hacemos de las mismas ya que los menores buscan reproducir algunas de las actitudes y hábitos que observan y que mejor que lograr que los niños tengan mejor desarrolladas sus capacidades cognoscitivas mediante la interacción con su entorno y reflexionando sobre el correcto uso de los dispositivos tecnológicos.






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