Inédita tiene para ti los estrenos de esta
semana. Drama, vampiros y un poco de comedia romántica para iniciar octubre
Lo Último
Lo Último
octubre 03, 2014
octubre 02, 2014
Paseo Inédito 2 al 9 de octubre.
JUEVES
Suena la Comunidad
Este proyecto que
utiliza la música como herramienta de integración social, convivencia y
participación de niños, niñas y jóvenes en espacios públicos y comunitarios.
Taller de guitarra.
Ofrece técnicas y
conocimientos básicos para aprender a tocar este instrumento, con el fin de
interpretar piezas de música popular: rock, blues, trova, folk. Dirigido a
personas a partir de los 10 años de edad.
Todo el mes de
octubre hasta el 15 de diciembre.
Miércoles de 17:00
a 19:00 horas. Entrada libre
Colectivo
Semilleros
Parque La Semilla
Av. Emiliano Zapata
s/n., colonia Primero de Mayo, Delegación Venustiano Carranza.
1° Foro Internacional de Acuarela Ciudad de
México "Acuarelia 2014"
1° Foro Internacional de Acuarela Ciudad de
México
El 1° Foro Internacional
de Acuarela tendrá diversas actividades en torno a la reflexión y el diálogo
sobre la acuarela como conferencias, talleres, demostraciones, proyección de
vídeos y venta de obra, entre otras.
Recinto:
Museo Nacional de
la Acuarela. Barrio de santa Catarina
Del 2 al 4 de
octubre de 2014, 10:00 a 18:00 horas
Conferencia
“Acuarela Mexicana en el mundo a través de Nacho Barrios”
Sábado 4 de
octubre, 15:00 horas.
Esta conferencia
será dictada por Andrés Barrios, hijo del pintor Ignacio Barrios. En ella, hará
un recorrido por la obra del artista mexicano, incluyendo breves reflexiones
críticas sobre la generación de acuarelistas contemporáneos.
Museo Nacional de
la Acuarela.
Salvador Novo núm.
88, colonia Barrio de Santa Catarina. Coyoacán.
Más información en:
http://www.acuareliamexico2014.com/
Taller de Son Jarocho
Brinda
conocimientos y habilidades para tocar instrumentos tradicionales del son
jarocho como: vihuela, jarana, arpa, para interpretar repertorio del género.
Sede “Deportivo
Tola”
Ubicación: Av.
Acueducto de Guadalupe, esq. Axayácatl Col. Santa Isabel Tola, Delegación
Gustavo A. Madero.
Todo el mes de octubre
hasta el 11 de diciembre.
Jueves de 16:00 a
18:00 horas. Entrada libre
Interesados
escribir al correo:
anapv2684@gmail.com
Teléfono: 17193000
Ext. 1320 martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Avenida Acueducto
de Guadalupe esquina Axayácatl., Centros Culturales
VIERNES
TEMPORADA DE NUBES NEGRAS / MEDIO Y TEMA. TEMA
Y MEDIO
Temporada de nubes
negras de Jesús Contreras
Medio y tema. Tema
y medio de Adrek
Galería “La
Esmeralda” de la ENPEG
Hasta el 3 de
octubre
Horario de visita:
lunes a viernes, de 10 a 18 h
Entrada libre.
ACLIMATACIÓN / ABANDONANDO EL EDIFICIO –
EXPOSICIONES
Aclimatación de
Fabiola Fragoso
Abandonando el
edificio de Fernando Martínez “Ferrous”
Galería “Espacio
Alternativo” de la ENPEG
Hasta el 3 de
octubre
Horario de visita:
lunes a viernes, de 10 a 18 h
Entrada libre.
DÚO BEAUJEAN-WONG – FESTIVAL JAZZ-MEX
Egresados de la
Escuela Superior de Música del INBA, Ingrid Beaujean y Daniel Wong presentan su
primer disco como dúo, con once temas de su autoría, que abarcan elementos de
jazz tradicional y contemporáneo, con influencias de música brasileña y pop.
Festival Jazz-Mex
Para todo público
Plaza de las Artes
Del 3 al 25 de
octubre
Entrada libre, cupo
limitado.
Dúo Beaujean-Wong
Ingrid Beaujean,
voz
Daniel Wong, piano
Viernes 3 de
octubre, 17 h
CENART - Río
Churubusco 79 - Ciudad de México
SÁBADO
SALA DE COLECCIONES UNIVERSITARIAS
Últimos días para visitar Museo expuesto. La
colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990! En este laboratorio curatorial
son visibles muchos procesos que los museos generalmente ocultan. Tenemos obras
de David Alfaro Siqueiros, Arnulfo Aquino, Helen Escobedo, Manuel Felguérez,
Héctor García, Mathias Goertiz, Lourdes Grobet, Hersúa, Carlos Mérida, Adolfo
Patiño “Adolfotógrafo”, Lorraine Pinto, Vicente Rojo, Ulf Rollof, Federico
Silva, máscaras de arte popular donadas por Donald Cordry, y muchos artistas más.
Visitas guiadas:
sábados y domingos, 14 horas
Cerrado a partir
del 19 de octubre por el montaje de Museo Expuesto 2.0
VISITA GUIADA + CINE: DESOBEDIENCIA CIVIL
Entrada libre
Tema 2. Desobediencia Estudiantil
La Noche de los Lápices
Dir. Héctor Olivera, Argentina, 1986. 105
min.
Viernes 3 de octubre, 17 horas.
La Chica del Sur
Dir. José Luis García, Argentina,
2012. 93 min.
Sábado 4 de octubre, 17 horas.
MUSEO DE SITIO TLATELOLCO
Recorre la historia de Tlatelolco narrada
desde la arqueología, a través de aproximadamente 400 piezas halladas en lo que
fue la ciudad prehispánica de México Tlatelolco. Con ellas interactúan
elementos gráficos, audio y videos, así como nuevas propuestas museográficas
–instalaciones artísticas, espacios para la experimentación científica y
elementos tecnológicos que enriquecerán la visita-. Además, podrás participar
en el proyecto "El cerebro y el arte", donde descubrirás y
contribuirás a conocer más acerca de nuestra percepción visual, a través de la
pintura mural prehispánica.
Visitas guiadas:
sábados y domingos, 12 horas.
70 AÑOS: “A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS”
En el marco de los 70 años del
descubrimiento de la ciudad prehispánica de México-Tlatelolco, el Museo de
Sitio Tlatelolco presenta una exposición temporal que rememora la historia de
este sitio por medio de fotografías históricas.
Hasta diciembre
2014
MEMORIAL DEL 68
El Memorial es un espacio simbólico, donde se
construye la conciencia por medio de la reflexión del público sobre los sucesos
vividos durante 1968 en nuestro país. Conceptos como injusticia, violencia
institucional, derechos humanos, protesta pacífica, presos políticos o
democracia son parte de las interrogantes que nos llevan a la construcción de
la memoria colectiva sobre la historia reciente del país.
Visitas guiadas:
sábados y domingos, 13 horas.
COLECCIÓN STAVENHAGEN
El pasado prehispánico desde una
perspectiva artística, a través de piezas arqueológicas extraordinarias por su
forma, su expresividad, su armonía y su composición. Esta exposición temática
permite apreciar la diversidad, riqueza y creatividad de los grupos
mesoamericanos. Chamanismo, ritualidad, enfermedades, sexualidad, la familia,
la vida y la muerte están presentes en más de 500 piezas de esta colección.
Visitas guiadas:
sábados y domingos, 12 horas.
REGALADORES DE PALABRAS
Espectáculo de narración oral para niños
Sábados y domingos, 13 horas
Entrada libre
Horario: martes a domingo, de 10 a 18 hrs. Entrada a exposiciones: $30.00. 50% de descuento a estudiantes,
maestros y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE. Domingo entrada libre.
Ricardo Flores Magón No.1,
Col Nonoalco-Tlatelolco.
DOMINGO
LABORATORIO N° 2: PENSAMIENTO GRÁFICO
Huellas y registros del cuerpo como una forma
de gráfica. Procesos del taller realizado durante julio y septiembre en Museo
Expuesto.
Del 5 al 19 de
octubre
CONCIERTOS AL MEDIODÍA
Música clásica a cargo de intérpretes del
Instituto de Bellas Artes
Domingos, 12 horas
Entrada libre
TALLER: ROCK, MÚSICA Y PSICODELIA
Luego de recorrer el Memorial del 68,
conoce la música, los artistas y los diseños de las portadas de discos más
emblemáticas de la década de los 60. Luego haz tu propia versión del álbum
Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
Dirigido a jóvenes y adultos
Sábados y domingos taller cada hora, desde
las 11 a 15 horas.
Duración: 30 minutos
Actividad gratuita
Horario: martes a domingo, de 10 a 18 hrs. Entrada a exposiciones: $30.00. 50% de descuento a estudiantes,
maestros y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE. Domingo entrada libre.
Ricardo Flores Magón No.1,
Col Nonoalco-Tlatelolco.
LUNES
Paseando por la Ciudad. Manuel Ramos
Fecha: Lunes a domingo todo el mes de octubre de 2014, 24
hrs. Entrada libre
Exposición de imágenes del Archivo Fotográfico de Manuel
Ramos, retratista y testigo de sucesos que marcaron la primera mitad del siglo
XX mexicano. Fue pionero de nuestro fotoperiodismo, un informador gráfico,
quien con su crónica se ocupó más allá de la política, considerando aspectos de
las modas, el teatro, las aficiones deportivas y el tráfico.
Su archivo muestra una extraordinaria documentación
visual sobre la arquitectura novohispana, civil y religiosa, que desde los años
veinte comenzó a ser asediada y demolida por la modernidad.
IMP-Instituto Mexicano del Petróleo
Eje Central Lázaro Cárdenas Norte No. 152 Colonia San
Pedro Atepehuacán.
Campanas
Fecha: Lunes a domingo todo el mes de octubre de 2014,
24:00 horas. Entrada libre
Exhibición de una serie de campanas compuestas por 13
esculturas de destacados artistas plásticos, que tras pasar por un proceso de
restauración son mostradas al público en el camellón central de la avenida
Paseo de la Reforma, enfrente del Museo Nacional de Antropología e Historia.
Piezas que son parte de la obra de los artistas: Manuel
Felguérez, Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Brian Nissen, Kiyoto Ota,
Vicente Rojo, Roger von Gunten, Fernando González Gortázar, Miguel Ángel
Alamilla, Sergio Hernández, Joy Laville, Irma Palacios, Jesús Mayagoitia y
Ricardo Regazzoni.
Camellón Central de Paseo de la Reforma y Gandhi S/N
Delegación Miguel Hidalgo
Todo el mes
MARTES
ARTE Y CIUDAD
El taller plantea el cruce entre artes
visuales y medios tecnológicos como una herramienta de interacción con el
espacio público. Partiremos de la premisa de la Ciudad de México como un campo
de acontecimientos complejos y dinámicos, donde se manifiestan los fenómenos
sociales, culturales, políticos y económicos de cada época, un lugar donde se
acumulan capas de información, las cuales son posibles de leer y explorar.
Imparte: Cristina Brambila y Alejandro Araujo
Edad: 17 a 100 años
Martes y jueves de 17 a 20 horas
Cupo: 20 alumnos
Duración: dos meses
Cuota de recuperación:$800
Del 7 de octubre al 27 de noviembre
Horario: martes a domingo, de 10 a 18 hrs. Entrada a exposiciones: $30.00. 50% de descuento a estudiantes,
maestros y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE. Domingo entrada libre.
Ricardo Flores Magón No.1,
Col Nonoalco-Tlatelolco.
MIÉRCOLES
CHARLAS TLATELOLCAS: CRUCE DE CAMINOS
Mesas de discusión en torno al encuentro del
mundo indígena y español
6ta sesión: “Teatro evangelizador”
8 de octubre, 17
horas
Entrada libre
NUEVAS AUTORÍAS PARTICIPATORIAS EN EL ARTE
CONTEMPORÁNEO HOY. REDES SOCIALES, ARTE ARCHIVO Y ARTE RELACIONAL
En el taller se conocerán y aplicarán los
modos de producción simbólica ligados a las nuevas formas de autoría que desde
finales del siglo XX hasta hoy se vienen utilizando en el arte contemporáneo.
Del mismo modo se utilizarán tipologías de arte participativo en su hibridación
con el arte en las redes sociales, prácticas de archivo y arte relacional.
Imparte: Luis Gárciga Romay
Edad: 17 a 100 años
Miércoles y viernes de 17 a 19 horas
Cupo: 15 alumnos
Duración: un mes y medio
Del 8 de octubre al 7 de noviembre
Cuota de recuperación:$800
Horario: martes a domingo, de 10 a 18 hrs. Entrada a exposiciones: $30.00. 50% de descuento a estudiantes,
maestros y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE. Domingo entrada libre.
Ricardo Flores Magón No.1,
Col Nonoalco-Tlatelolco.
JUEVES
1969, EL AÑO DESPUÉS
Charla sobre la novela de Salvador León
Plancarte, que recoge el ánimo de la década de los 60, las preferencias y
limitaciones de quienes gobernaban un México aún ingenuo, y la vida de varias
parejas de la época.
9 de octubre, 19
horas
Entrada libre
Horario: martes a domingo, de 10 a 18 hrs. Entrada a exposiciones: $30.00. 50% de descuento a estudiantes,
maestros y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE. Domingo entrada libre.
Ricardo Flores Magón No.1,
Col Nonoalco-Tlatelolco.
Los niños, victimas fáciles.
Los niños se han
convertido en un target que es
objetivo para muchos fabricantes; es un sector para el que se diseñan
efectos especiales, animaciones, temas musicales, héroes, fantasías y toda una
serie de técnicas especialmente dirigidas a la mente de los más pequeños.
Cuanto más involucrado está un niño en
la cultura de consumo, más probable es que sufra depresión, ansiedad u otros
problemas emocionales o psicológicos.
Muchos de los niños, que están
expuestos al bombardeo publicitario, todavía no han desarrollado la habilidad
de resistirse al poder de persuasión de los anuncios. De hecho, varios estudios
indican que los niños pequeños no distinguen entre la programación y la
publicidad.
Los niños, a temprana edad, carecen de
las habilidades conceptuales requeridas para tomar decisiones como
“consumidores responsables”. Los distintos factores que limitan la capacidad de
comprensión y decisión de los niños da lugar a una alta credulidad, de tal
forma que informaciones exageradas o parciales son percibidas como reales. Los
más jóvenes muestran una indiscriminada confianza en los anuncios y un
exagerado optimismo respecto a la satisfacción que les reportarán los productos
anunciados.
Debido a la inmadura concepción
respecto a sí mismos, el tiempo y el dinero, los niños tienen dificultades en
comprender sus propios deseos y preferencias, teniendo poca capacidad de
reflexión crítica, difícilmente son capaces de decidir entre la satisfacción de
los deseos presentes y futuros.
Por otro lado, los anunciantes
aseguran que sus anuncios impulsan la autoestima del niño presentando a otros
niños que toman sus propias decisiones independientemente de sus padres.
Además, estos últimos, tienen el poder de decir “no” y limitar la exposición a
la publicidad de su hijo, aunque hoy en día esa tarea sea complicada.
octubre 01, 2014
Gobierno: ¿publicidad o propaganda?
Es
muy delgada la línea que divide la publicidad de la propaganda, ya que ambas
estrategias se valen de los mismos medios para llegar al público, siendo tantas
sus similitudes de operación y solo una diferencia. De ahí surge la duda sobre
qué utiliza el gobierno. En general, diríamos que se trata de propaganda, pero
tal vez haya algo más.
septiembre 30, 2014
Música en la publicidad
Los
anuncios publicitarios han ido evolucionando a lo largo de los últimos años,
para darse cuenta de las diferencias podemos escuchar los anuncios
publicitarios que se transmitían a través de la radio promocionando jabones, mueblerías,
entre otros haciendo una comparación con las que podemos escuchar en radio y
televisión actualmente teniendo una mezcla de ritmos.
Podrás
percatarte de que la música es una de las principales herramientas que los
publicistas utilizan a su favor, de hecho, la
música en los anuncios es
un sector que se va incrementando constantemente ya que produce excelentes
beneficios y en ocasiones las canciones que se utilizan incluso llegan a ocupar
las primeras posiciones en las listas musicales llegando a millones de personas
y grabando sus notas en quienes escuchan los anuncios.
La música en los anuncios televisivos se
puede utilizar con dos objetivos fundamentales:
1. Resaltar
determinadas situaciones claves o acciones dentro del anuncio, así como se
utiliza en las películas
2. Quedarse
en la memoria de los consumidores a través de una letra o ritmos pegajosos
Esto
se ha explotado de forma internacional, logrando crear una identidad del producto
o marca que no importa que no veas el logo, color o el producto físico puedes reconocerlo por la
melodía que lo promociona llegando a remitirte de manera inconsciente al
producto o marca.
Cazadores De Sombras
Cazadores
de Sombras. I Ciudad de Hueso
(Shadowhunters:
City of Bones)
Autor: Cassandra Clare
Año de publicación: 2007
Editorial destino
Resumen
En el pandemónium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.
....................................................................................................................................................................
Debido al "Boom" literario causado en las adolescentes por la saga crepúsculo, que aunque no tiene mucho de contenido cultural, la historia atrapa de inmediato la atención de chicas de entre 11 y 17 años, muchos autores se lanzaron a la publicación de historias similares, o en su defecto, una reedición de obras ya existentes que no tuvieron mucho éxito en su lanzamiento pero alcanzaron su segundo aire al tratar una temática similar a esta saga (cosa sobrenaturales conviviendo con el mundo real)
Debido al "Boom" literario causado en las adolescentes por la saga crepúsculo, que aunque no tiene mucho de contenido cultural, la historia atrapa de inmediato la atención de chicas de entre 11 y 17 años, muchos autores se lanzaron a la publicación de historias similares, o en su defecto, una reedición de obras ya existentes que no tuvieron mucho éxito en su lanzamiento pero alcanzaron su segundo aire al tratar una temática similar a esta saga (cosa sobrenaturales conviviendo con el mundo real)
Siendo sinceros, y dejando a un lado la melcocha, ¿quién, geek, gamer o cinéfilo, no ha fantaseado alguna vez con que esos mundos fantásticos no se fusionen con el monótono mundo real, dándole a cualquiera de nosotros la posibilidad de convivir con vampiros, demonios, hombres lobo, zombies y demás criaturas del submundo? Si a ello le sumamos el amor imposible con el chico o la chica perfecta pues estamos ante un fenómeno de ventas por más mala que sea la historia o la calidad artística del autor. Cazadores de sombras nos adentra a Nueva York, una ciudad cualquiera, donde conviven todo tipo de criaturas fantásticas, en donde Clary, una chica de 16 años aparentemente sin nada en especial, de repente se vuelve testigo presencial de un asesinato de alguien que sólo ella puede ver. Y empieza a enredarse con los cazadores de sombras, o nefilim, poniendo su mundo de cabeza y descubriendo que su vida tranquila no era nada de lo que aparentaba.
Suena
trillado el argumento, pero podría parecer interesante cuando se habla de una
guerra pasada de dimensiones universales, donde vampiros y hombres lobo
peleaban codo a codo por su libertad. Pero aquí es donde entra la capacidad del
autor para mantenernos leyendo el libro con argumentos que no sean predecibles,
con su habilidad para desarrollar situaciones nuevas y hacer de detalles
insignificantes verdaderos puntos de inflexión para la novela. Sin embargo
Cazadores de sombras se queda sólo en eso: un intento por querer ser una novela
de culto que se queda atorada en un fenómeno de ventas para adolescentes ávidos
de sueños e imaginaciones románticas. No es que esté mal fantasear con un chico
perfecto, pero sería mucho mejor si vinieran de libros mejor escritos con
argumentos más creíbles y no una simple historia que hasta un niño podría
inventar. Vaya, es una saga que hasta ahora lleva 4 libros (5 si contamos el
libro 0, que se encarga de los orígenes), pero el primer libro no engancha para
nada. No hay claridad en los relatos, los giros son bastante predecibles aunque
al final ligeramente mejora y se queda uno con la esperanza de que el segundo
libro sea mejor que este.
Para
terminar pronto, un libro que sólo disfrutarán quienes hayan gustado de la saga
Crepúsculo. Si bien hay zombis, vampiros y demás criaturas místicas, su
participación es mínima, aunque hay que agradecer a la autora que respeta la
mayoría de los elementos que han formado parte de estas criaturas y no les
introduce algún detalle ridículo.
Calificación:
septiembre 29, 2014
Los comerciales de la radio.
Entre los vaivenes de le economía, las luchas sociales y
la creación de instituciones, se vivió la consolidación de la radio como uno de
los mejores medios para transmitir no solo las noticias oficiales
gubernamentales, sino que el interés por las empresas en acrecentar sus
ganancias provocó que los dueños de los espacios radiofónicos elaborara una
serie de creativos comerciales que llamaran la atención.
Es así
como nacen los jingles entre las primeras producciones con un intento muy
estadounidense sobre los anuncios por la radio, recreados por voces melodiosas,
rítmicas y acompasadas con los mismos estilos que la música de la época.
Podemos encontrar desde el más conocido “Ginger Ale es Canadá Dry, Ginger Ale
como él no hay, Canadá Dry Ginger Ale, El refresco que sí… apaga la sed” que en
tan solo 14 segundos te presenta un producto sin necesidad de moldear un
concepto ensimismado. Hasta los que llegan a contar una historia como el del
“Rompope Santa Clara” que dura 57 segundos, todos con las mismas
características, limitados a pocas voces, sin mucha posibilidad de edición ni
cambios a futuro, fueron como se desarrollaron los comerciales en la caja
radiofónica.
Con el
paso de los años, estos ritmos y frases pegajosas se transformaron; en las
consolas solo es necesario describir los elementos para la producción de la
pista base y se buscarán de forma digital en una caja de sonidos risas,
alabanzas, o el sonido del producto a vender, posiblemente la magia de las
voces en vivo con la creación de sonidos hechos con cosas como bolsas de papel,
plásticos y vasos no es la misma, pero el conjugar las vocalizaciones de varios
integrantes en un mismo audio es otra especie de encanto, embonar la música
para que los efectos evoquen dinamismo conlleva una gran responsabilidad.
Algunos
aún recordaran pequeñas frases cortas que representen algunos productos,
mientras que la música y los estilos estén en continuo cambio, o las
intenciones de los comerciantes sea prevalecer en la memoria en la mente de los
escuchar no podremos escapar de los estribillos y frases redundantes.
A continuación mostramos los dos comerciales mencionados:
Cortesía de Archivo Sonoro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)