Es
muy delgada la línea que divide la publicidad de la propaganda, ya que ambas
estrategias se valen de los mismos medios para llegar al público, siendo tantas
sus similitudes de operación y solo una diferencia. De ahí surge la duda sobre
qué utiliza el gobierno. En general, diríamos que se trata de propaganda, pero
tal vez haya algo más.
La
propaganda sirve para persuadir a las personas sobre una idea, una postura
política, por lo que utilizan mensajes que se van más por lo emocional y se
pretende que, del pensamiento se llegue a la acción, además de ser lo
suficientemente perversa para promover mitos y la dominación del hombre por el
hombre. Por eso, no es sorpresa ver spots de políticos que prometen la luna,
las estrellas y casi la paz mundial. Y aunque en definición no hay fines de
lucro en la práctica de la política, hay bastante dinero de por medio desde el
punto de vista que se considere.
Por
otro lado, la publicidad vende, desde la manera más burda con discursos
directos tipo infomercial hasta los más sofisticados en los que podemos ser
engañados con una linda historia y parecer que no nos intentan vender nada. Sin
embargo, la publicidad también tiene una fina línea divisora con las relaciones
públicas.
Las
relaciones públicas se enfocan en crear una buena imagen de una empresa o
institución y no de un producto; las herramientas son las mismas: comunicados,
spots, historias conmovedoras, etc., y
es ahí donde entra el gobierno, esta institución a nivel nacional tiene que
quedar bien con la población y para ello necesita tener, o al menos aparentar,
una buena imagen.
Todos
los programas institucionales del gobierno necesitan llegar a la población y
necesitan un poco de publicidad como tal, o qué sería de los programas
destinados a la población si no intentaran convencernos de los convenientes que
son para todos y lo fácil que es formar parte de ellos, si ponemos un poco de
atención podemos diferenciar este tipo de spots de la siguiente manera: si se
trata de propaganda veremos a un político “comprometiéndose” con algunas causas
y el logo de algún partido político mientras que la publicidad política de las
buenas acciones y las promesas cumplidas tienen el logo del gobierno y al final
la leyenda en audio o escrita que dice que se trata de un programa del gobierno
sin fines políticos además de ser muy llamativos y hasta originales. Aquí unos
ejemplos:
Propaganda
Publicidad política
Así
llegamos a la conclusión que el gobierno comienza por armarse con un grupo de
personas que utilizan la propaganda y
cuando ya se trata del gobierno en sí, utilizan la publicidad para invitar a la
población a los programas principalmente sociales y de las relaciones públicas
para quedar bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.