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septiembre 29, 2014

Los comerciales de la radio.


Entre los vaivenes de le economía, las luchas sociales y la creación de instituciones, se vivió la consolidación de la radio como uno de los mejores medios para transmitir no solo las noticias oficiales gubernamentales, sino que el interés por las empresas en acrecentar sus ganancias provocó que los dueños de los espacios radiofónicos elaborara una serie de creativos comerciales que llamaran la atención.
            Es así como nacen los jingles entre las primeras producciones con un intento muy estadounidense sobre los anuncios por la radio, recreados por voces melodiosas, rítmicas y acompasadas con los mismos estilos que la música de la época. Podemos encontrar desde el más conocido “Ginger Ale es Canadá Dry, Ginger Ale como él no hay, Canadá Dry Ginger Ale, El refresco que sí… apaga la sed” que en tan solo 14 segundos te presenta un producto sin necesidad de moldear un concepto ensimismado. Hasta los que llegan a contar una historia como el del “Rompope Santa Clara” que dura 57 segundos, todos con las mismas características, limitados a pocas voces, sin mucha posibilidad de edición ni cambios a futuro, fueron como se desarrollaron los comerciales en la caja radiofónica.
            Con el paso de los años, estos ritmos y frases pegajosas se transformaron; en las consolas solo es necesario describir los elementos para la producción de la pista base y se buscarán de forma digital en una caja de sonidos risas, alabanzas, o el sonido del producto a vender, posiblemente la magia de las voces en vivo con la creación de sonidos hechos con cosas como bolsas de papel, plásticos y vasos no es la misma, pero el conjugar las vocalizaciones de varios integrantes en un mismo audio es otra especie de encanto, embonar la música para que los efectos evoquen dinamismo conlleva una gran responsabilidad.
            Algunos aún recordaran pequeñas frases cortas que representen algunos productos, mientras que la música y los estilos estén en continuo cambio, o las intenciones de los comerciantes sea prevalecer en la memoria en la mente de los escuchar no podremos escapar de los estribillos y frases redundantes.
A continuación mostramos los dos comerciales mencionados:







Cortesía de Archivo Sonoro. 




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