Deux Jours, Une Nuit
Dir. Luc & Jean-Pierre Dardenne
Veredicto: Cuando los señores de la academia hacen sus listas de nominaciones, generalmente los que figuran para mejor actor/actriz son protagonistas de filmes hechos en Norteamérica. Una actuación debe ser totalmente fenomenal y desgarradora para ver a una aspirante de un filme extranjero. Nos da mucho gusto, y sin embargo no deja de ser sorprendente, ver a Marion Cotillard nominada por Dos días una noche, aunque lo que nos resulta extraño es que la película en sí no haya sido nominada a mejor película extranjera cuando su protagonista sí aspira a una estatuilla. Es al ver la fuerza de las 5 nominadas cuando nos queda clara la razón. Y aunque Cotillard no ganará una segunda vez (recordar que lo hizo por su interpretación de Edith Piaf en La Vie In Rose), nos da gusto ver que no se olvidaron de ella.
(Reseña publicada originalmente en Inédita)
Calificación:
Dir. Luc & Jean-Pierre Dardenne
Nominada a: Mejor Actriz (Marion Cotillard)
Debió ser nominada a: No estamos seguros, pero creemos que nada extra
(Reseña publicada originalmente en Inédita)
Dos Días, una Noche, es la
más reciente película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Es la pequeña
historia de un simple fin de semana de Sandra (una fabulosa Marion Cotillard),
quien debido a un chantaje de trabajo, ha perdido su trabajo por una votación
de sus compañeros. Es así que, recién salida de un tratamiento por depresión,
deberá encontrar fuerzas para visitar a todos sus compañeros en un par de días
y convencerlos de que repitan la votación para que ella conserve su trabajo.
Aunque la historia es
simple y se desarrolla en un par de días, hay dos ingredientes que la hacen
particularmente buena: la primera, el trabajo de Marion Cotillard. No por nada
ganó el oscar a mejor actriz por su papel de Edith Piaf en La Vida En Rosa.
Pero no solo eso, sino que el año pasado fue totalmente ignorada por su
maravilloso papel de una entrenadora acuática inválida en Rust And Bone (De
Óxido y Hueso). Y este año, teniendo dos papeles maravillosos en El Sueño de
Ellis (The Immigrant) y esta que reseñamos, se ha convertido en la olvidada de
temporada de premios. Y la segunda cosa, es la misma simpleza del guión: no
olvida nada de un mundo tan pequeño como el de Sandra. En algo que parece
trivial y convertirlo en la historia perfecta para narrar un filme de apenas
una hora y media, pero que al final, es como cualquier otra historia de
cualquier otra persona: tan importante como uno quiera verlo. Y como poner la
cámara frente a una persona que está por perder su trabajo, es un filme nada
pretencioso y al mismo tiempo enteramente disfrutable.
Calificación: