La crisis económica actual, específicamente en
México, ha provocado que, para lo que a muchos jóvenes era un hobby, hoy se
convierta en toda una profesión. Con Internet ha nacido una nueva generación
de aparentes jóvenes “comunicadores” que
no sólo saben crear audiencia, sino también se ganan la vida subiendo vídeos a
la red social digital Youtube. Hablamos de los “youtubers”.
El
uso de internet y las redes sociales se han convertido en ámbitos de
interacción social entre los jóvenes, que crean un perfil para relacionarse con
los demás. La exposición pública en el caso de los adolescentes puede generar
problemas sobre aspectos sociales, emotivos y afectivos.
De acuerdo con el Censo de Población
2010, elaborado por el INEGI, en México habitan 36. 2 millones de jóvenes entre
12 y 29 años, de los cuales 18.4 millones (50.8%) son mujeres y 17.8 millones
(49.2%) son hombres.
Los
jóvenes han fortalecido el vínculo emocional que tienen con internet y lo
utilizan como fuente de información y entretenimiento, de acuerdo al reporte
del 6ª edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos.
Según
este estudio, los jóvenes dominan el acceso a internet, 21% son jóvenes entre
13 y 19 años y 26% oscilan entre 19 y 25 años. Ellos, tienen una interacción fuerte
con las redes sociales (87%), son su principal fuente de información (85%) y
participan activamente, utilizándolas mucho más que un internauta promedio.
Del
80% que están en redes sociales, el 37% tiene más de 5 años en las redes, donde
la red social con mayor porcentaje de uso es, como en el resto del mundo,
Facebook con 95% en México. Le siguen Youtube con un 60% y Twitter con 56%.
Las
Redes Sociales se definen como formas de interacción social, que permiten a las
personas comunicarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Los
usuarios crean relaciones personales y profesionales, se puede compartir
información, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares:
trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc., por medio de una
red web.
YouTube, principal plataforma para poder subir videos en internet. |
Desde
hace unos años, se ha despertado este nuevo fenómeno que llega de la mano de
estos “expertos” de la plataforma de vídeos. Todos ellos se hacen valer de un
canal propio para crear contenido de interés para su audiencia. A modo de
artículos de opinión, crónicas, consejos, reseñas o sátiras ofrecen su
información de una forma única, original y diferente.
Los
canales están liderados en su mayoría por bloggers,
gamers, aparentes críticos, cómicos,
expertos en belleza, entre otros.
Todos ellos han sabido sacar partido de aquello que más les motivaba, para
mostrar a su público lo que mejor saben hacer: comunicar un mensaje a través de
vídeos personales y sencillos montajes audiovisuales, algunos siendo ellos
mismos u otros creando un personaje.
Werevertumorro y El Escorpion Dorado, dos reconocidos vbloggers mexicanos. |
Estos
“youtubers”, como ellos mismo se han autonombrado, son seres autónomos de la
red. Piensan, reflejan y ejecutan; son todos unos prosumidores de la red, es decir,
son consumidores y, a la vez, creadores de contenido para la red digital.
Youtube
se ha convertido en una red social más como soporte de comunicación. Un vídeo
que resulte interesante, divertido, polémico o simplemente de actualidad en un
momento dado, puede atraer millones de visitantes, los cuales plasman sus
comentarios en la misma página del vídeo, permitiendo la interacción de los
usuarios.
Muy buena información :)
ResponderBorrar