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septiembre 23, 2014

El diseño gráfico en México 68



El diseño de la identidad gráfica de México 68 tuvo un gran significado dentro de las tendencias de diseño e innovación en sus expresiones. El origen del cartel de los juegos olímpicos de 1968, se basó en la artesanía huichol “lazos de estambre pegados con brea sobre una tabla de madera”. Utilizando líneas paralelas que se extendieron hasta llegar al marco del cuadro.

Está innovación dentro del diseño es por que se quería romper con la imagen que se tenía en las olimpiadas anteriores donde se había utilizado la figura humana en escala de grises. Se utilizó la misma filosofía poniendo en el entorno la simbología en todos los lugares donde los atletas o la gente tenían contacto con las Olimpiadas, cómo lo es Villa Olímpica y los anuncios o carteles en la calle.

Cada sede adquirió un color que se volvió representativo; asimismo, cada boleto tenía su color. La imagen proporcionaba una identidad visual, es decir, buscaba darse a conocer y que se pudieran reconocer y memorizar a través de símbolos visuales, por lo que se decidió llevar el color a las olimpiadas, ya que nuestro país está lleno de colores; usando 20 colores como base, -el verde para el atletismo, el lila para la gimnasia, etc.- además de cambiar los símbolos: se redondearon las líneas para que fueran mucho más agradables a la vista.

En la búsqueda para lograr crear un concepto gráfico y dar la idea de un México más moderno, el encargado del proyecto fue Lance Wyman, teniendo a su cargo un equipo de diseñadores nacionales y extranjeros. En México no había educación formal al respecto ya que en los años 60’s el diseño gráfico era todavía calificado como un lujo, lo que quiere decir que no había como tal una carrera de diseño gráfico.

Una de las ideas principales que Wyman usó para el desarrollo de la imagen gráfica, fue reflejar la riqueza de la cultura Mexicana en vez de usar elementos gráficos que estuvieran de moda, y para esto se hizo un estudio exhaustivo de elementos prehispánicos y del arte popular mexicano. El resultado fue una combinación de motivos huicholes con tendencias hacia el op-art, como podemos ver por la repetición de líneas múltiples que forman patrones, complementándolo con el empleo de colores brillantes, los cuáles Wyman consideraba característicos de la cultura Mexicana.

Dentro del ámbito del diseño gráfico se crearon distintos objetos con la imagen de las olimpiadas, teniendo todo un sistema de señalización, posters y demás material complementario para el evento. Con esto, la imagen lograda por los mexicanos contrastaba fuertemente con lo presentado en Tokio 64, logrando un sistema de comunicación que iba más allá de medios impresos y señalamientos, reflejándose también en vestimentas y en el diseño urbano.








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