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septiembre 24, 2014

Las campañas de publicidad más originales y exitosas.


Definitivamente la publicidad es una de las actividades que, aparte de lucrativa, es fascinante por toda la creatividad que le invierten.  Si bien ha ido evolucionando y ya no se trata de jingles o ventas directas, existen campañas tan originales y/o extravagantes que han roto los paradigmas existentes, por lo que han dejado huella desde su creación y marcado una nueva forma de realizar publicidad. En esta ocasión te presentamos las campañas que han dejado huella.


Una de las campañas un tanto alocadas pero que consiguió gran impacto al mezclar el humor, la intriga y el sex appeal del protagonista, fue serie de comerciales de la campaña Old Spice: “The man your man could smell like”. Debutó en el 2010 durante el Super Bowl,  y gracias a esto aumentó su venta un 107% en 30 días. Las siguientes campañas han sido bastante llamativas pero nada como esto. Para muestra, uno de sus comerciales.

Pero la publicidad no solo vende un producto, también las series de televisión se esmeran en crear una gran expectativa para su estreno por lo que la serie True Blood  lanzó la campaña True Blood: “Revelation” quien sacó gran provecho del mito del vampiro y mandó mensajes claves a algunos blogueros dedicados al tema para crear expectativa con una botella de líquido rojo.  No conforme con eso, la campaña también contaba con una serie de videos en la que supuestos vampiros reales discutían que tan conveniente sería quedar destapados ante el resto de la población.  Por lo que True Blood ya era todo un éxito antes siquiera de salir al aire.

Hasta las tarjetas de crédito necesitan un poco de publicidad y Master Card supo cómo lograrlo en el 2001 con su campaña “No tiene precio”.  Compuesto de varios spots que ganaron premios y son retomados para parodias,  y bajo la premisa de que el dinero no puede comprar todo pero para el resto existe la tarjeta, esta campaña se posicionó en el corazón de muchos sobre todo por el spot de la caja de cartón.

Tal vez los desodorantes o las series de televisión no les interese pero la publicidad actualmente vende actitudes más que productos, aunque para lograr parecer o encajar en el perfil sea necesario tener esos hábitos de consumo. Este es el caso de Nike, una de las marcas más reconocidas en el ámbito del deporte y su campaña más famosa es Nike “Just do it”, la marca de ropa y calzado deportivo logró la fama mundial con “Courage” en el 2008 cuando utilizó en sus spots televisivos a atletas de alto rendimiento como  Lebron James, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal en imágenes que concuerdan con el espíritu de superación y motivación que la marca representa. Hasta la fecha si vemos “Just do it” en algún lado es muy probable que pensemos en Nike.

Estas campañas se realizaron a nivel mundial pero también existen algunas que han tenido éxito a nivel nacional y tal ha sido el caso de Tecate: “Por ti”,  gracias a la cual esta cerveza pudo hacer frente a sus competidoras, Sol y Corona. Esta campaña no solo es muy local y entretenida sino que presenta un estereotipo de mexicano con el que la mayoría se identificó o lo hizo con algún conocido. Esta campaña también se volvió polémica al considerarse un tanto machista pero no cabe duda que captó la atención y aumentó las ventas.


Como estos existen muchos otros ejemplos de publicidad exitosa que busca la diversión, la identificación o apelar a los sentimientos y aunque no parezca, tienen un impacto efectivo en las ventas.




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