Definitivamente
la publicidad es una de las actividades que, aparte de lucrativa, es fascinante
por toda la creatividad que le invierten.
Si bien ha ido evolucionando y ya no se trata de jingles o ventas
directas, existen campañas tan originales y/o extravagantes que han roto los
paradigmas existentes, por lo que han dejado huella desde su creación y marcado
una nueva forma de realizar publicidad. En esta ocasión te presentamos las
campañas que han dejado huella.
Una
de las campañas un tanto alocadas pero que consiguió gran impacto al mezclar el
humor, la intriga y el sex appeal del protagonista, fue serie de comerciales de
la campaña Old Spice: “The man your man could smell like”. Debutó en el 2010
durante el Super Bowl, y gracias a esto
aumentó su venta un 107% en 30 días. Las siguientes campañas han sido bastante
llamativas pero nada como esto. Para muestra, uno de sus comerciales.
Pero
la publicidad no solo vende un producto, también las series de televisión se
esmeran en crear una gran expectativa para su estreno por lo que la serie True
Blood lanzó la campaña True Blood:
“Revelation” quien sacó gran provecho del mito del vampiro y mandó mensajes
claves a algunos blogueros dedicados al tema para crear expectativa con una
botella de líquido rojo. No conforme con
eso, la campaña también contaba con una serie de videos en la que supuestos
vampiros reales discutían que tan conveniente sería quedar destapados ante el
resto de la población. Por lo que True
Blood ya era todo un éxito antes siquiera de salir al aire.
Hasta
las tarjetas de crédito necesitan un poco de publicidad y Master Card supo cómo
lograrlo en el 2001 con su campaña “No tiene precio”. Compuesto de varios spots que ganaron premios
y son retomados para parodias, y bajo la
premisa de que el dinero no puede comprar todo pero para el resto existe la
tarjeta, esta campaña se posicionó en el corazón de muchos sobre todo por el
spot de la caja de cartón.
Tal
vez los desodorantes o las series de televisión no les interese pero la
publicidad actualmente vende actitudes más que productos, aunque para lograr
parecer o encajar en el perfil sea necesario tener esos hábitos de consumo.
Este es el caso de Nike, una de las marcas más reconocidas en el ámbito del
deporte y su campaña más famosa es Nike “Just do it”, la marca de ropa y
calzado deportivo logró la fama mundial con “Courage” en el 2008 cuando utilizó
en sus spots televisivos a atletas de alto rendimiento como Lebron James, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal en
imágenes que concuerdan con el espíritu de superación y motivación que la marca
representa. Hasta la fecha si vemos “Just do it” en algún lado es muy probable
que pensemos en Nike.
Estas
campañas se realizaron a nivel mundial pero también existen algunas que han
tenido éxito a nivel nacional y tal ha sido el caso de Tecate: “Por ti”, gracias a la cual esta cerveza pudo hacer
frente a sus competidoras, Sol y Corona. Esta campaña no solo es muy local y
entretenida sino que presenta un estereotipo de mexicano con el que la mayoría
se identificó o lo hizo con algún conocido. Esta campaña también se volvió
polémica al considerarse un tanto machista pero no cabe duda que captó la
atención y aumentó las ventas.
Como
estos existen muchos otros ejemplos de publicidad exitosa que busca la
diversión, la identificación o apelar a los sentimientos y aunque no parezca,
tienen un impacto efectivo en las ventas.
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