Lo Último

Lo Último

julio 15, 2014

Violencia Psicológica


Para poder adentrarnos en lo que es la Violencia Psicológica, tenemos que empezar a crear conciencia de que no es exclusiva de un género ó posición económica, tampoco es cuestión de que se dé solo en una relación de pareja.

En el intento de poder dar una definición propia de la violencia psicológica no se tiene una forma estricta, sino que se considera como un concepto social que hace referencia a la agresión de forma verbal, abuso de poder y la forma de ejercer el control por parte de una o más personas logrando afectar el autoestima, emociones, seguridad, duda de la forma de actuar y hasta de valores e identidad llegando a producir una constante depresión que puede terminar en suicidio.

La violencia psicológica es considerada de las peores formas de violencia ya que llega a dejar secuelas permanentes a quien lo sufre; sin embargo, este tipo de violencia tiene varios rasgos o aspectos que la hacen identificable e inclusive se puede dividir en categorías:

Rebajar donde es ignorada la presencia o el valor de la persona violentada, al hacerle sentir inferior e inútil, la desvalorizan junto con sus sentimientos o inteligencia. Quien agrede, busca principalmente atentar contra su identidad y autoestima.
Aterrorizar se crea un temor en base a amenazas de abandono o cortar su libertad en algún lugar aislado y lejos de sus seres queridos, el acoso también entra dentro de esta categoría debido a que es una forma de violencia que atenta contra la integridad personal y emocional de quien es acosado.
Aislar como bien lo dice el nombre quien llega a agredir de esta forma se centra en alejar a la persona de su propio entorno, seres queridos, amigos, privándole de la libertad de salir o transitar sola manteniendo un constante monitoreo de su ubicación e inclusive estableciéndole horarios y lugares a los que puede acudir también enlistando los lugares que no junto con las personas con las que no debe tener ningún contacto.
Privar del calor humano ó contacto afectuoso este tipo de violencia tiene una relación cercana con la primera que es rebajar dado que busca mostrarse indiferente, desvalorizar e ignorar de las necesidades afectuosas a la persona.

Dentro de los mitos que se encuentran en la violencia psicológica es que solo se encuentra dentro de matrimonios de clases sociales bajas con problemas de adicción al alcohol y en ocasiones se culpa principalmente a la mujer por no tratar correctamente a su pareja creando el mito de que “ella se lo busca y lo provoca”, pero también existen los casos donde la violencia psicológica es ejercida por las mujeres en donde buscan tener el control mediante el condicionamiento de los alimentos, criticando las acciones realizadas por sus parejas e inclusive llegan a utilizar el condicionamiento de las relaciones sexuales para obtener beneficios de ese condicionamiento.

En México la violencia psicológica es el pan de cada día, dado que dentro de los hogares, centros de estudios y en la misma calle somos productores y receptores de este tipo de agresiones que no son de carácter físico pero que en muchas ocasiones no sabemos que tanto daño le hacemos a la otra persona.


Desde el simple hecho de decirle a una persona que es un naco un gordo, feo o comentarios despectivos seguimos alimentando ese tipo de violencia pero de la que también somos receptores y nos llega a afectar, aunque digamos que no, llega a quedarse dentro de nuestro pensamiento, alterando nuestro comportamiento o inclusive nuestro autoestima. 

http://laprimeraplana.com.mx/wp-content/uploads/2012/09/%C2%A1Ponte-alerta-10-se%C3%B1ales-de-violencia-psicol%C3%B3gica.jpg





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...