Lo Último

Lo Último

febrero 26, 2015

Sincretismo religioso: El pensamiento de las masas a través de los rituales religiosos


Sincretismo religioso

El pensamiento de las masas a través de los rituales religiosos


El ser humano siempre ha buscado diversas formas para poder explicar y dar a conocer los sucesos naturales dentro del ambiente donde habitamos.
El sincretismo religioso, de acuerdo a las voces de los expertos dedicados a la interpretación de las diversas manifestaciones humanas, está completamente ligado a las tradiciones que se van heredando de generación en generación de acuerdo al pensamiento religioso que se tenga y va completamente ligada a la cultura a la cual se pertenece.




Por ello, en este número te hablaremos un poco al respecto y cómo ello influye en las sociedades modernas como la nuestra, en la cual, a pesar de ser una sociedad vanguardista y tecnológicamente avanzada, continuamos realizando rituales para obtener beneficios de las fuerzas de la naturaleza y de aquellas otras que son desconocidas.
El ejemplo más claro en la sociedad mexicana es la tradición de cada doce de Diciembre con la celebración a la Virgen de Guadalupe, la cual es el símbolo de la fe católica en nuestro país.
Dentro del mito, se dice que al indígena llamado Juan Diego se le apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe dejándole el mensaje de que ella deseaba que se diera a conocer su mensaje de paz y amor, y para dar testimonio -dado que nadie creía en su palabra- en el huipil del indio dejó plasmada su imagen 



A la virgen de Guadalupe se le edificó en el Cerro del Tepeyac su recinto para visitarla y brindarle respeto, puesto que, según el mito, en ese mismo lugar fue donde se apareció. A este sitio lo conocemos como la Basílica de Guadalupe o la Villa. Y ahí mismo, en el atrio, se encuentra la tela en donde esta imagen se ha conservado por más de 500 años.


Gran parte de estas creencias religiosas se encuentran sustentadas dentro de los mitos, donde se narran los hechos ocurridos hace muchos años y su principal característica es la involucración de los dioses como parte fundamental de la historia, así como de la mano del hombre para cumplir la voluntad de los dioses, además de crear un sentido de pertenencia para los habitantes de la comunidad, sociedad o nación.
Esta tradición ha pasado de generación en generación y cada año notamos que está en aumento la población que acude a la Villa para darle gracias a la virgen por algún favor o a pedir que le ayude para realizar algo que ha sido difícil.


En nuestro país, como ya te habrás dado cuenta, es muy usual encontrar este tipo de uniones mágico – religiosas donde el principal propósito es dar una explicación o atribuir alguna razón a los fenómenos que en nuestro entorno natural suceden y cómo es que benefician o afectan a nuestra sociedad.






febrero 25, 2015

Los exiliados

La diversidad sexual es tan vieja como la humanidad. Existen teorías que proponen que todas las llamadas “aberraciones sexuales” son normales, hasta que comenzaron a poner límites para todo aquello que fuera placentero con algo llamado religión.





febrero 24, 2015

El Hobbit



El Hobbit
(The Hobbit, or There and Back Again)
Autor: J. R. R. Tolkien
Año de publicación: 1937
Editorial Booket
Precio Gandhi $ 168

Resumen

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel! Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración para apoderarse del tesoro de Smaug el magnífico, un enorme y muy peligroso dragón.

...................................................................................................................................................................

Hay historias infantiles que nunca pasan de moda. Como aquellos cuentos que los abuelos cuentan. Si alguno de ustedes vio la película de El Señor de Los Anillos, la primera, en el cumpleaños de Bilbo, él le está contando a los pequeños precisamente su aventura con unos trolls, parte que viene en esta historia. Y sí, sigue siendo una historia para niños, pero con un tono un poco más épico, ajustado al universo que representa El Señor de Los Anillos que es su obra más conocida.

Es, literalmente, una novela de aventuras. De las clásicas: hay un conflicto, que para resolverse se debe embarcar en un viaje para poder resolverlo, y en la travesía, sufre miles de situaciones, unas que ponen en peligro su vida, otras que le enseñan lecciones, para al final, llegar a su recompensa, que resulta ser algo distinto a lo que el esperó y que lo marca en muchos sentidos para el resto de su vida. Vaya, la novela no es mala, y hay que recordar que en su momento marcó historia al ser una novela de aventuras, al principio presentada en entregas (capítulos) como se acostumbraba a presentar las historias en la Inglaterra pre y post 2a Guerra mundial. Y a pesar de tantas ediciones y cambios, la esencia se mantiene, haciendo que su única falla sea la forma de estar redactado, aunque hay que revisar la historia que rodea a la novela, para darse cuenta de que todo empezó como una historia inventada por Tolkien para sus nietos, y posteriormente plasmada en papel para compartir al mundo, razón por la cual no estamos ante un premio nobel de literatura pero sí ante un buen libro para acompañar a los pequeños.



Calificación:





febrero 23, 2015

Andrea Canedo González, ganadora del primer lugar y acreedora al viaje a París del concurso: “La chica Cointreau 2015”

El certamen “La chica Cointreau 2015”, que tiene como objetivo buscar mujeres que por su estilo, presencia y personalidad, representen la estampa de sus conocidos cócteles: Cosmopolitan, Margarita y CointreauFizz, se realizó por tercer año consecutivo por la marca de licor francesa Cointreau en el restaurante Livorno, en Polanco.
Andrea Canedo González, de 24 años, originaria de León, Guanajuato, fue la ganadora del primer lugar un viaje a París con todos los gastos pagados, además de  formar parte de una sesión de fotos junto con ganadoras de otros países, quienes aparecerán en la revista Cosmopólitan en su edición de junio 2015.

El procedimiento de registro fue mediante la página en Facebook de Cointreau (www.facebook.com/cointreau), registrando sus datos con una fotografía reciente y redactando brevemente “por qué te consideras una chica con actitud parisina Cointreau y de espíritu libre… y escoger tu cóctel CointreauFizz favorito”. El único requisito para participar era que las chicas tuvieran entre 21 y 35 años de edad, y se inscribieran antes del 31 de diciembre de 2014.







La Cienciología, más que una moda.

Basada en la filosofía laica, creada en Estados Unidos en 1953 por  L. Ronald Hubbard quien además es escritor del libro Scientology en el que se establecen los postulados, la iglesia de la cienciología es la demostración de la organización y promoción de su sistema de creencias.
Sus fundamentos son que todos los seres humanos son seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza, y para recomponer la esencia humana ocupan la rehabilitación o "auditación", que consiste en revivir experiencias traumáticas con el fin de promover la liberación de carga negativa y mejorar el presente.

El modo en que interactúan sus participantes se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías para obtener nuevos miembros, como las redes sociales para la introducción de jóvenes o que los niños integren las enseñanzas a su forma de vida;  también se crean videos de conferencias digitales con el fin de reforzar los lazos y el crecimiento en la comunidad. 

En la actualidad, esta “religión” tiene un amplio número de seguidores en más de 129 países de todo el mundo y traducido a 30 idiomas. En 1992, el auge de sus ideas lograron que celebridades famosas como Tom Cruise, John Travolta  (junto con su esposa Kelly Preston), Jason Lee, Anne Archer y otros, formaran parte e incluso crearan varios centros de celebridades, y que formen parte de programas para ayudar a rehabilitar gente alcohólica o drogadicta, o en campañas para la alfabetización.

Pero sus creencias sobre un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas, se ven empañados por las críticas, las cuales consideran que la gran cantidad de dinero que se maneja en el ámbito religioso ocasione que, en lugar de ser llamado religión sea denominada como secta. Además, en algunos países las influencias religiosas en la política o economía tienen dos opciones: librar de impuestos o ser prohibidas sus prácticas. A pesar de ello, la cienciología gana más adeptos día con día, tanto por su modo de pensar, como por la crisis que viven las otras religiones.





El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending). DNA todo poderoso que estás en el universo

Los Wachowski saben hacer películas que de una u otra manera generen polémica. Tanto por su contenido como por que dividen a las audiencias entre quienes los aman y quienes los detestan por considerarlos pretencioso y absurdos. Yo entro en el primer grupo. Si bien su mayor pecado se llama Matrix Revoluciones, desde entonces, sus filmes son inteligentes y destinados a algo más que entretener: a pensar.

Cualquiera que diga que los Wachoski venden "filosofía barata" será por que en su vida han agarrado un libro de filosofía. Y no, no creemos que en sus películas escriban obras de la talla de Nietszche o compañía, pero si creemos que más que entretenimiento, consideran que los espectadores son inteligentes. Por eso no necesitan una explicación completa (y que puede terminar rayando en lo absurdo cuando se intenta) y dejan que la gente encuentre la mejor explicación. Jupiter Ascending es lo mismo: crean una mitología que no necesitan explicarte totalmente de donde viene o como funciona. Solo dejan las pistas más básicas para poderle entender.

Jupiter Jones (Mila Kunis) es una chica huérfana de padre que se ve obligada a trabajar como sirvienta, hasta que unos seres extraños intentan asesinarla. Es cuando entra en escena Caine (Channing Tatum), un guerrero alterado genéticamente, contratado para protegerla y descubrir que ella es en realidad la reencarnación de la jefa de la familia Abrasax, dueña de la mayor parte del
universo.

Si hablamos de reencarnación, no es la filosofía de el alma. Es de los genes. Y acá entra una base más científica: cuando jugamos con los genes y nos damos cuenta de que, en verdad, con tantos planetas, en un universo tan amplio y con tanta gente, ¿no puede la genética arrojar los dados y encontrar el mismo arreglo dos veces?

Blockbuster entretenido, visualmente impactante y con un soundtrack, cortesía de Michael Giacchino, que se coloca como uno de sus mejores trabajos.

Calificación:




Editorial 20

Mientras que algunos recuerdos, fragmentos de nuestra existencia delimitan nuestro futuro, las decisiones o filosofías que nos forman rigen algo más que nuestro camino espiritual que nos acompaña a lo largo de nuestra historia de vida.
Nuestro  vigésimo  número es dedicado a conocer las prácticas, actitudes, guías espirituales son el recorrido que determina nuestro contexto.
Acompáñanos a descubrir si nuestra decisión sobre nuestra búsqueda religiosa en nuestra vida demuestra cultura que nos forma…

                                                       iNÉDITA

                                     Descubriendo nuevos horizontes




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...