Lo Último

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septiembre 25, 2014

Persuasión: El arte de convencer.

En el día a día, es habitual acudir a determinadas estrategias y métodos con la intención de conseguir nuestros propósitos, o como se dice: "salirnos con la nuestra". Y una de las técnicas con la cual se puede lograr ese objetivo,  es a través de la persuasión, la cuál es esencial en el funcionamiento de la publicidad porque la persuasión se genera tanto por medio de argumentos racionales como por emociones irresistibles que generan una creencia y una compulsión a actuar.

          A través de los años, el uso estratégico de la lengua en la publicidad ha ido convirtiendo al ser humano de sujeto a un simple objeto de consumo. Este uso ha permitido que se lleven a cabo simultáneamente dos tareas opuestas: la de convencer a las personas de que se les está promoviendo a niveles de libertad y felicidad, al mismo tiempo que se les somete a un implacable dominio.

               El objetivo de toda campaña publicitaria es la persuasión. Los anuncios están diseñados para que las personas emprendan algún tipo de acción, ya sea comprar un producto o votar a un político. 

          La capacidad de persuadir no la logra cualquiera. Son pocos los que tienen las habilidades necesarias para influir en los demás y convencerlos de algo. No tiene que ser algo malo, como ocurre en el caso de la manipulación. Puede ser algo en beneficio mutuo, aunque no necesariamente justo. La persuasión admite la ganancia personal.

          En términos técnicos, la persuasión es la capacidad de lograr mediante canales de comunicación audiovisuales la transmisión de sentimientos, datos y razonamientos que influyan en la postura del otro hacia un evento, idea, objeto o persona. Esto puede aplicarse tanto en individuos como sobre masas de público, donde el persuasor busca ocupar el lugar de un líder o guía.



TIPOS DE PERSUASIÓN

  • Persuasión sistemática

Actúa mediante el aporte de información extensiva que tiene el objetivo de crear o modificar creencias, actitudes e intenciones. El receptor adecuado para los mensajes que se encuentran en este paradigma es aquel que está dispuesto a obtener, evaluar, ponderar y comparar informaciones ceñidas a los valores funcionales de los productos, todo ello con el propósito de llegar a una elección de productos con el máximo de racionalidad.

  • Persuasión heurística

Este paradigma nace a partir de la evidencia cada vez más notoria sobre las limitaciones de los receptores para procesar las informaciones públicas y el desarrollo consiguiente en ellos de estrategias simplificativas de cognición, evaluación y decisión. Tales estrategias se aplican no solo a productos de baja implicación sino también a productos de mayor importancia.

          Las razones de este tipo de procesamiento heurístico son tres órdenes limítrofes en la Motivación, Oportunidad y Capacidad personal de análisis de la información. En caso de tener alguna o las tres limitaciones, el individuo es propenso a utilizar claves simples de evaluación y decisión, y en consecuencia, uno de los caminos para la publicidad consistirá en sustituir la información, los argumentos y las pruebas por dichas claves, a diferencia de lo planteado por la teoría sistemática.

  • Persuasión en clave afectiva

Comparte elementos con la persuasión heurística (aunque muy simplificada) como base persuasiva, aquí destaca que la persuasión nace de principios fundamentalmente afectivos.




La locura.

Durante siglos, la locura ha fascinado al hombre. Esta condición mental ha sido objeto de pensadores y artistas, que la han querido interpretar en sus obras. También la locura y el genio se asocian constantemente como motor de la creatividad.
El punto de vista de la ciencia sobre la locura varió mucho de cómo era conocida en la Edad Media. ¿Pero a qué se referían en el pasado con la extracción de la piedra de la locura?
La llamada piedra de la locura o de los locos, fue una extraña creencia que se tenía
en la Edad Media. La práctica consistía en algo que sería parecido a una lobotomía. Se practicaba una trepanación, es decir se abría el cráneo de la persona que se consideraba estaba loca, para extraer una supuesta piedra que le afectaba la razón.
La pregunta que surge es: ¿podía ser cierta una cosa semejante? Desde luego, ahora viendo desde la edad de la razón aquella superchería, entendemos que era un negocio de charlatanes y timadores que expurgaban las finanzas a los crédulos que se prestaban a tal procedimiento.
En la edad moderna, tras el auge del pensamiento científico, la locura ha tomado otro cariz para la ciencia médica.
Los tratamientos aunque podrían ser menos crudos que los medievales, que incluso se pueden ver representados en el cuadro de El Bosco llamado La extracción de la piedra de la locura, muchas veces se limitan a ser parte de un gran sistema casi carcelario, donde el enfermo se limita a ser observado, dada la gravedad del trastorno.





septiembre 24, 2014

Paseo Inédito de la semana de 24 de Sep al 1 de Octubre


Buscamos entre los más interesantes, económicos y divertidos eventos para despedir este mes de Septiembre y recibir con gran entusiasmo las lunas de octubre, todo sin afectar tu presupuesto, bienvenido al Paseo Inédito.

Miércoles 24 de Septiembre
Continúa el  13° Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México con la película FRANKENSTEIN NO ASUSTA EN COLOMBIA el Director Erick Zúñiga en el Faro de Oriente ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n., colonia Fuentes de Zaragoza a las 16:00 hrs, entrada libre.


Además de te recordamos que como cada miércoles de final de mes es Noche de museos.

Consulta las actividades en: http://www.cultura.df.gob.mx/nochedemuseos/

Jueves 25
El Centro Cultural Ollin Yoliztli nos invita a su Temporada de Música de Cámara "Ciclo Beethoven de Emilio Lluis" en la Sala Hermilo Novelo Periférico Sur núm. 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan, a las 19 hrs, entrada libre. Interpretado por Emilio Lluis en piano y  Mónica del Águila en violoncello.

El programa consta de:
Sonata Op. 17 para piano y violonchelo.............................................Beethoven
Allegro moderato
Poco Adagio, quasi Andante
Rondo, Allegro moderato
Sonata para piano y violonchelo Op. 19.........................................Rachmaninoff
Lento-Allegro moderato
Allegro scherzando
Andante
Allegro mosso

Viernes 26
Asiste a la exposición de Yayoi Kusama. Obsesión Infinita  de las primeras muestras retrospectivas que circulan en América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes de nuestro tiempo. Consta de un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013,  se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle.

El costo del boleto es 19 pesos o libre para estudiantes y adultos mayores; tienes hasta enero para visitarla en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo ubicado en Paseo de la Reforma No. 51 / esq. Gandhi, Dentro del Bosque de Chapultepec, primera sección.

Sábado 27
Faro de Oriente de invita al 3° Festival El arte de los ruidos ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Fuentes de Zaragoza, donde se presenta Irradiador (Rogelio Nobara, Real de Catorce, Antidoping) + Film! + San José + Vox Humana + Equinoxious + red Ulalume, a las 12:00 horas, entrada libre.

Domingo 28
Celebra el Aniversario del Museo Nacional de Historia en 1ª. Secc. del Bosque de Chapultepec, colonia San Miguel Chapultepec, donde con motivo de los festejos por el 70 Aniversario del museo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, bajo la dirección del Mtro. Arturo Quezadas Luna, ofrece un concierto especial en el Alcazar del Castillo de Chapultepec a las 18:00 horas. Entrada libre.

Martes 30
Museo Panteón San Fernando ubicado en la Plaza de San Fernando núm. 17, colonia Guerrero te invita a las Conferencias "Semanario de la Muerte" a las 11 de la mañana, entrada libre.

Miércoles 1 de octubre.

LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL TIEMPO
Ciclo de conferencias el primer miércoles de cada mes

“¿Dónde se filmó?” Un vistazo a las locaciones que aparecen en diversas películas del cine mexicano, 18 horas, entrada libre en el CCU TLATELOLCO ubicado en Ricardo Flores Magón No.1, Col Nonoalco-Tlatelolco. 





Las campañas de publicidad más originales y exitosas.


Definitivamente la publicidad es una de las actividades que, aparte de lucrativa, es fascinante por toda la creatividad que le invierten.  Si bien ha ido evolucionando y ya no se trata de jingles o ventas directas, existen campañas tan originales y/o extravagantes que han roto los paradigmas existentes, por lo que han dejado huella desde su creación y marcado una nueva forma de realizar publicidad. En esta ocasión te presentamos las campañas que han dejado huella.




septiembre 23, 2014

El diseño gráfico en México 68



El diseño de la identidad gráfica de México 68 tuvo un gran significado dentro de las tendencias de diseño e innovación en sus expresiones. El origen del cartel de los juegos olímpicos de 1968, se basó en la artesanía huichol “lazos de estambre pegados con brea sobre una tabla de madera”. Utilizando líneas paralelas que se extendieron hasta llegar al marco del cuadro.

Está innovación dentro del diseño es por que se quería romper con la imagen que se tenía en las olimpiadas anteriores donde se había utilizado la figura humana en escala de grises. Se utilizó la misma filosofía poniendo en el entorno la simbología en todos los lugares donde los atletas o la gente tenían contacto con las Olimpiadas, cómo lo es Villa Olímpica y los anuncios o carteles en la calle.

Cada sede adquirió un color que se volvió representativo; asimismo, cada boleto tenía su color. La imagen proporcionaba una identidad visual, es decir, buscaba darse a conocer y que se pudieran reconocer y memorizar a través de símbolos visuales, por lo que se decidió llevar el color a las olimpiadas, ya que nuestro país está lleno de colores; usando 20 colores como base, -el verde para el atletismo, el lila para la gimnasia, etc.- además de cambiar los símbolos: se redondearon las líneas para que fueran mucho más agradables a la vista.

En la búsqueda para lograr crear un concepto gráfico y dar la idea de un México más moderno, el encargado del proyecto fue Lance Wyman, teniendo a su cargo un equipo de diseñadores nacionales y extranjeros. En México no había educación formal al respecto ya que en los años 60’s el diseño gráfico era todavía calificado como un lujo, lo que quiere decir que no había como tal una carrera de diseño gráfico.

Una de las ideas principales que Wyman usó para el desarrollo de la imagen gráfica, fue reflejar la riqueza de la cultura Mexicana en vez de usar elementos gráficos que estuvieran de moda, y para esto se hizo un estudio exhaustivo de elementos prehispánicos y del arte popular mexicano. El resultado fue una combinación de motivos huicholes con tendencias hacia el op-art, como podemos ver por la repetición de líneas múltiples que forman patrones, complementándolo con el empleo de colores brillantes, los cuáles Wyman consideraba característicos de la cultura Mexicana.

Dentro del ámbito del diseño gráfico se crearon distintos objetos con la imagen de las olimpiadas, teniendo todo un sistema de señalización, posters y demás material complementario para el evento. Con esto, la imagen lograda por los mexicanos contrastaba fuertemente con lo presentado en Tokio 64, logrando un sistema de comunicación que iba más allá de medios impresos y señalamientos, reflejándose también en vestimentas y en el diseño urbano.








¿Por qué nos pica la piel?

Sin darte cuenta y varias veces al día, llevas tus dedos hacia tu brazo, rostro u otra parte de tu cuerpo y, suavemente, deslizas tus uñas por sobre la piel. En términos comunes, te rascas. No es necesario tener una enfermedad para que nos pique la piel y la reacción natural de nuestro cuerpo es rascarse. ¿Quieres saber por qué nos pica la piel y por qué nos rascamos?
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo; la persona promedio tiene dos metros cuadrados de piel, y esta se expone diariamente a una serie de cosas de forma directa. Tal como otras zonas del cuerpo, la piel tiene sus propios mecanismos para prevenir y defenderse de posibles amenazadas, y el que nos pique es una de estas. Una pequeña picazón, conocida científicamente como prurito, es un aviso para que estemos alerta.
Estímulos como polvo, roce con el cabello, ropa, cercanía de un insecto u otras cosas simples entran en contacto con los receptores que se encuentran en la dermis, la capa externa de la piel. Los receptores de la dermis envían un mensaje al cerebro a través de la médula espinal y hasta llegar a la corteza cerebral, generando la sensación de picazón.
El prurito puede ser leve; en esos casos es una alerta del cuerpo ante una posible amenaza o, volverse más serio, como cuando sufrimos de una reacción alérgica. También podemos sentir picazón al estar nerviosos o sentirnos angustiados.
Rascarse es un movimiento automático, es la respuesta de nuestro cuerpo al aviso que vino con la picazón y que realizamos para tratar de deshacernos de ese agente que nos provocó la irritación en la piel. Cuando nos rascamos, casi sin darnos cuenta, viene luego una sensación de alivio, ya que nuestro cuerpo deja de estar en alerta y no envía la sensación de picazón.
El rascarse en una reacción de defensa del cuerpo, tal como el toser o estornudar y, seguramente mientras leías este artículo, te rascaste más de una vez con sólo imaginarte la acción de pasar las uñas por sobre la piel.





La Catedral Del Mar


La Catedral del Mar

Autor: Ildefonso Falcones
Año de publicación: 2007
Editorial Grijalbo





septiembre 22, 2014

Los Caballeros del Zodiaco están de vuelta


Debido al próximo estreno de la película “Los Caballeros del Zodiaco La Leyenda del Santuario” este 25 de septiembre, la plaza Pikashop realizó un evento muy especial el pasado sábado 20 para que los fans de este exitoso anime convivieran y se divirtieran al recordar las canciones juegos e historia de estos emblemáticos personajes.




El color en la publicidad.


Con los colores se identifica una amplia gama de significados, desde el comportamiento, estado anímico, personalidad e incluso preferencias; la psicología es la encargada del descubrimiento de ese universo de sentimientos que provocan, pero estos resultados no solo son utilizados para el entendimiento de las personas, sino también otras ramas sociales lo encuentran atractivo para su uso como lo es la publicidad.
            El valor de una imagen para una impresa es la columna vertebral y la que designará el nivel de uso, popularidad, tipo de servicio que proporciona a la sociedad, etc.; ese icono está delimitado por los colores que porte la marca: utilizar un color podría ser la clave para surgir como la más reconocida o la causante de finiquitar una empresa.
La publicidad usa el círculo cromático con el fin de elaborar una comunicación visual con el consumidor  que le permita establecer un vínculo que provoque la compra inmediata del articulo a comprar. Su trabajo es realizar una representación donde el cliente pueda identificar sus necesidades acorde a lo que el subconsciente considere correcto, respondiendo a las características establecidas en nuestra sociedad, con el uso de los elementos correctos, desde figuras una serie de patrones, o un simple ícono que defina el concepto del negocio.
Existen diferentes teorías sobre las gamas de colores y sus referencias, pero de forma general, tenemos las siguientes:
Blanco: Simboliza inocencia,  pureza, limpieza y luminosidad. Se suele utilizar como fondo para resaltar otros colores importantes y dirigir la atención.
Rojo: energía y vigor; también demuestra pasiones, tales como el amor y el odio. Lo suelen usar en  anuncios de vehículos deportivos y clientes con personalidad extrovertida.
Naranja: tímidos y tristes; exaltación, fuerza activa y energética. Es explotado con los productos comestibles,  pues se considera que abre el apetito.
Azul: Conocido como el color del infinito, los sueños. Remite inteligencia, emociones profundas y eternas, su simbolismo refleja belleza, generosidad, sabiduría, verdad y constancia.
Violeta: templanza, lucidez y reflexión.  Está asociado a la parte emocional, espiritual profundidad y experiencia.  Se utiliza para transmitir melancolía, tristeza, dolor, sentimientos.
Verde: Es considerado como el color del equilibrio; proporciona esperanza, realidad, naturaleza, vegetación, salud entre otras
Negro: Elegancia, sofisticación, la muerte, la oscuridad, el misterio; es  utilizado para gente exclusiva por tanto se utiliza en anuncios de productos costosos y lujosos.
Café: Lo podemos encontrar en los productos para hombres, representa la  masculinidad.  También es asevero y confortable que demuestra impresión de gravedad y equilibrio, asociado a la tierra.
Rosa: Refleja ingenuidad, bondad, ternura, amor, entre otros. Ausencia de todo mal.  En publicidad se utilizan para productos de maternidad, así como lo relacionado a la parte infantil. 

Y tu,  ¿qué color compras más? 




El Club De Los Desahuciados (Dallas Buyers Club). Basado en muchas historias reales

Se dice que una película es oscarizable, cuando su realización se enfoca en crear personajes o historias (generalmente basadas en la vida real que hablan sobre superación personal) cuyo guion explota lo mejor de cada actor y de cada persona que participa en su realización (director, fotógrafo, etc.). El Club de compradores de Dallas, traducción literal para este filme, es uno de esos oscarizables.

Matthew McConaughey interpreta a Ron Woodroof, un vaquero drogadicto y amante de las mujeres que es diagnosticado con VIH en una época en la que se comenzaba a entender la enfermedad, pero se seguía llenando de muchos prejuicios y avanzaba más rápidamente de lo que era controlada. Así, en un auténtico instinto de supervivencia, Woodroof se hace con otro tipo de drogas no autorizadas que son mucho más efectivas que las autorizadas por el gobierno, y en el camino conoce a Ray (Jared leto), un transexual con la misma enfermedad que se convertirá en su socio y mejor amigo.

Así como lo dijimos en el primer párrafo, McConaughey y Leto se lucen y resulta satisfactorio que hayan ganado el oscar a mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente. Ambos trabajaron física y mentalmente a sus personajes de una forma tan exhaustiva que incluso en la vida real les trajo problemas de salud. Sea como fuere, la película lleva un ritmo lento pero interesante que hace seguir queriendo ver la película hasta el final y ver como la voluntad humana puede más que cualquier medicina o diagnóstico. Muy recomendable película. 


Calificación: 




Editorial 10

Creadora de emociones, la encargada de mover la economía y calificada por algunos como la esencia del consumo, la publicidad nació por y para la sociedad que circula entre los medios.


Nuestro décimo es dedicado a la publicidad que tiene la capacidad de sublimar desde el concepto más escandaloso suavizando cualquier impacto que nos acompaña.

Acompáñanos a descubrir si la publicidad y la cultura define nuestro consumo…
 iNÉDITA
                                    Descubriendo nuevos horizontes




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