Lo Último

Lo Último

diciembre 11, 2014

De la moda lo que te acomoda: La vestimenta durante la década de los setentas


De la moda lo que te acomoda: La  vestimenta durante la década setentas

Siguiendo con nuestra  línea, en esta ocasión hablaremos de la vestimenta en la década de los setenta.

La era de Acuario, como se le conoce a los años setenta, estuvo envuelta por nuevas tendencias donde las faldas cortas, pantalones acampanados, colores deslavados, peinados altos, melenas abundantes y largas, colores muy llamativos y accesorios enormes fueron el conjunto de una moda que se lucía en todas partes.

En esta imagen nos muestran a un grupo hippie con vestimentas en colores psicodélicos, melenas largas, lentes con fondos en colores traslúcidos, y en patrones muy llamativos. Las prendas que utilizaban en aquella época representaban los ideales de libertad y cambio que los jóvenes deseaban mostrar como signo de protesta por los acontecimientos que en aquella década estaban ocurriendo debido a la serie de ataque que el gobierno norteamericano  lanza en contra de la zona de Vietnam.
En esta década, además de vestimenta con diseños poco convencionales, algunos hombres y mujeres continuaban utilizando prendas muy discretas las cuales tienen la finalidad de transmitir el mensaje de la conservación de las buenas costumbres y la elegancia de las décadas anteriores.

  Actualmente algunas de las prendas que en aquella época se usaron por nuestros padres nuestra generación en un intento por retomar la moda retro las ha vuelto parte de una tendencia  nueva y refrescante la cual ha comenzado a tener muchos seguidores y grandes diseñadores de este siglo han lanzado y mostrado en las grandes pasarelas del mundo.

Como puedes ver las modas traspasan generaciones y además se acomodan a una época, generación y lugar. Las prendas son parte esencial para identificarnos en  la sociedad y nos hablan de una parte de la historia de la humanidad.




diciembre 10, 2014

Paseo Inédito del 10 al 17 de diciembre.

¿Estas aburrido o tienes mucho tiempo libre? Te traemos una serie de exposiciones, recorridos, conciertos, muestras artísticas que no te puedes perder y que son solamente económicos.
Miércoles 10
Disfruta del ciclo Contra el silencio todas las voces en el centro Cultural José Martí ubicado en Dr. Mora 1, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, con el documental Deuda de Vida realizado en México el 2011 por David Palestino, Aida Bañeres y Paulo Rodríguez. Que trata sobre el contexto actual de la vida dentro de una prisión muy peculiar, donde un grupo de internos comparten sus experiencias dentro de un Centro de Readaptación Social de México. Mientras, los vemos cumplir con sus sentencias o luchar por una liberación anticipada: no todos lo logran. Entrada libre.

Jueves 11
El Museo del Estanquillo ubicado en Isabel la Católica No. 26, esquina Madero, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc te invita a la Jornada de mesas de debates La cultura: herramienta para la prevención de la violencia de género de 10:00 a 17:00 horas. El programa es el siguiente:
Mesa 1: El papel del arte para la prevención de la violencia de género.
Mesa 2: Acciones institucionales para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
Mesa 3: La escuela: Trinchera para prevenir la violencia de género.
Mesa 4: Por una cultura incluyente. Al finalizar las mesas de debates, la cantautora Gabriela Serralde, ofrecerá un concierto. Se extenderá constancia de participación.

Viernes 12
Visita la exposición  “La Chinche” ahora presentando a: Patricia Alpízar, en el Museo Experimental El Eco, ubicado en James Sullivan 43, Col. San Rafael, Ciudad de México, hasta el 15 de enero.

Disfruta de la Danza Japonesa-Ginreikai en el Teatro Sergio Magaña en Sor Juana Inés de la Cruz núm. 114, colonia Santa María La Ribera, a las 20:00 hrs. el Nihon Buyo es una danza clásica japonesa que enseña a cultivar el alma y el cuerpo para así poder transmitir al público la estética y la profundidad de los sentimientos recuerda que el tienes hasta el  21 de diciembre.
$127 Entrada general
50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente

Sábado 13
No olvides asistir al Desfile de Alebrijes, llenando de color la Ciudad de México. Se compone de los Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular. El recorrido será de la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta Álvaro Obregón en la  Ciudad de México.



Con motivo del 50° aniversario de Danza del Museo de la Ciudad Danza Folclórica en conjunto con El Ballet de la Universidad Autónoma del Estado de México presenta un recorrido por las expresiones dancísticas folclóricas más representativas del país. En el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez núm. 30, colonia Centro. Entrada libre.

Domingo 14
El festival Luces De Invierno en Cenart  ubicado en en México, Río Churubusco 79 esq.Tlalpan, Mtro.General Anayaa presentando a Haciendo el Mal y Hello Seahorse. Entrada libre  a partir de las 18:00 horas en las áreas verdes.

Lunes 15
Asiste a la degustación de talleres donde se ofrecerán combos 2x1 y talleres emergentes que integran la oferta en el Ciclo 9 de la Unidad de Vinculación Artística.  en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, unicado en Av. Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal, y disfruta de la exposición, tienes como límite hasta enero del 2015.

Martes 16
 Asiste al taller de teatro: Los Fantasmas de Scrooge en el Centro Cultural José Martí - Delegación Cuauhtémoc a las 19:30 horas. Entrada libre Cupo limitado, Basada en la novela Cuento de Navidad  en  la época de Navidad en Londres.
Miércoles 18

Asiste al Concierto Navideño del Coro Gabriel Saldívar y Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli  ubicado en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela., Delegación Tlalpan, a las 20:00 horas. Entrada libre.





Antes muertas que sencillas

Polvo, corrector, sombras, rímel y delineador: la máscara de belleza que ocupamos todas las mañanas, pero ¿por qué y para quién nos maquillamos?





diciembre 09, 2014

Expo TNT edición navideña.

Disfruta en La ExpoTNT en su primera edición navideña el próximo 20 y 21 de diciembre de 2014 en las instalaciones de Expo Reforma de la visita de “GENCO” que es una productora, realizadora, distribuidora y licenciataria de animación japonesa fundada en 1997, interesada en llevar al extranjero otras series de animación y que estas sean localizadas en el idioma del país en que se distribuye, en este caso que sea doblada en México.

El proyecto  que se presentara en esta edición navideña es de SUSHI NINJA, un serial con capítulos de 5 minutos que mezclan la animación 3D con guiños de animación tradicional. Los personajes son 3 sushis que luchan contra los nachos mexicanos, la canción original es realizada por los miembros de JAM PROJECT:  Hironobu Kageyama, Masaaki Endoh y Hiroshi Kitadani conocida banda de anisong que ha visitado nuestro país.






Luces Del Norte (La Brújula Dorada)


Luces del Norte
(Northern Lights)
Autor: Philip Pullman
Año de publicación 1995
Editorial: Ediciones B


Resumen

La historia comienza en Oxford, ciudad en la cual, los niños están desapareciendo, secuestrados por un grupo llamado Zampones... O eso cree Lyra, pues se rumorea que ha sucedido en otras ciudades. Las sospechas se confirman al ser secuestrado su amigo Roger, y ella, con apenas once años, no duda ir en su búsqueda para traerlo de vuelta.

En su aventura conocerá nuevos amigos: los Giptanos, brujas, osos acorazados... Pero también a enemigos: será perseguida por cazadores, o incluso espías; pero Lyra, armada de su aletiómetro (Instrumento que le permite saber lo que nadie sabe), los llevará a descubrir la verdadera realidad de su mundo, un mundo que es mucho más complejo de lo que ella hubiera podido imaginar, y deberá cumplir con su destino.

...................................................................................................................................................................

Luces del Norte, malamente llamado La Brújula Dorada gracias a la traducción de nuestros amigos americanos (que siempre se toman la libertad de cambiarle el nombre a muchos libros), es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura (His Dark Materials) de Philip Pullman, ganadora de varios premios de literatura juvenil. Aunque he de mencionar que más que un libro infantil o juvenil, de historias fantásticas, es un libro bastante profundo que daría mucho material para cualquier debate filosófico sobre la teoría del multiverso.

Lyra Belacqua es una niña de once años, rebelde, que se queda al cuidado del que rector del Oxford College. Sin embargo, por el contrario de lo que dictan las normas de convivencia, prefiere correr por las calles y jugar con sus amigos, principalmente Roger, que es de las "clases sociales bajas". En un mundo donde las personas tienen un Daimonio, que es una extensión de su alma pero convertida en un animal (algo así como las versiones mayas del animal tótem), y que sin embargo, para los niños es un pleomorfo, es decir, cambia de forma dado que un pequeño no tiene su personalidad bien definida. Mediante la aparición de Marisa Coulter y su propuesta de convertirla en su aprendiz para trabajar en el Ministerio, Lyra recibe el Aletiómetro (mal confundid con una brújula) que responderá a todas las preguntas mediante un método que sólo unos cuantos elegidos saben interpretar. Es así que, tras una serie de traiciones, intrigas y revelaciones comunes a cualquier libro juvenil, entramos de lleno a la parte de la filosofía.

No pienso explicarles toda la trama, porque la idea es que lean el libro. Pero más que eso, deberían leerlo para formarse su propia teoría. El multiverso, consiste en una serie de universos simultáneos donde, supuestamente, existe una persona que es en esencia, la misma que nosotros, pero que lleva una vida completamente opuesta a la nuestra a raíz de una serie de decisiones que no tomamos; pero que sin embargo, están interconectados entre sí afectándonos de algún modo. Si todo esto les suena interesante, el libro toca este tema de una forma bastante sutil, como un hilo conductor de fondo que, al final de esta primera entrega, nos deja con ganas de saber más tanto de los protagonistas como de esta interesante teoría filosófica raramente encontrada en un libro de este tipo. Probablemente sea un poco inverosímil la historia, al considerar que una niña de once años sea la protagonista y pase por las cosas que tiene que pasar con una simple resignación de su destino, sin embargo, es bastante recomendable para los que gusten de la fantasía y ese toque sutil de temas un poco más profundos que los simples cuentos de hadas.

Calificación: 




diciembre 08, 2014

Éxodo: Dioses y Reyes (Exodus Gods And Kings). Reinterpretando a Dios

De Ridley Scott, famoso por épicas como Gladiador, Blade Runner o Robin Hood, llega Exodus, historia que narra el conflicto bíblico entre Moisés y Ramsés por la liberación del pueblo Hebreo del yugo de los Egipcios.

Sabemos que históricamente, la biblia es de los libros más leídos en el mundo, y como tal, las adaptaciones abundan al por mayor (tan solo este año nos llegaron 3 a las pantallas de cine). Y la historia de Moisés no es la excepción. Por nombrar a las más famosas, tenemos Los Diez Mandamientos o El Príncipe de Egipto. Al igual que Noé de Darren Aronofsky, Exodus se toma muchas libertades con respecto a lo que dice la biblia. Sin embargo, el problema no son los cambios que le hicieron en la pantalla grande (justificar el río de sangre, la revelación de Dios y muchos otros detalles que no revelaremos hasta que vean el filme), sino lo mal que es llevada la historia. Ok, entendemos que volver a contar la infancia de Moisés y Ramsés puede resultar tedioso después de lo bien que nos conocemos esa historia, pero hay que entender que en cualquier adaptación hay cosas que son tan básicas que cambiarlas no solo resulta perjudicial para los “fans” sino para la historia en si. Y es que la química de hermanos entre Moisés (Christian Bale) y Ramsés (Joel Edgerton) es tan inexistente como la simpatía de Séphora (María Valverde).

Seamos honestos. No importa que la misma historia se haya contado muchas veces (remakes), el espectador busca encontrar por lo menos el espíritu del director o la
reinterpretación de los actores, algo que haga memorable la nueva versión y que valga la pena pagar el alto costo del boleto en México. Acá lo único que hay es la esencia del director, que está tan marcada que incluso parece que en vez de egipcios, estamos viendo de nuevo al pueblo romano de Gladiador. Demasiadas inexactitudes históricas (avaladas por mi compañera experta en historia Egipcia), demasiados, fallos, demasiadas esperanzas en un filme que se queda lejos, muy lejos de algo que podemos esperar en un director al que se le dan bien las batallas épicas. Vamos, resultan más creíbles los efectos del mar rojo con Charlton Heston que estos de Christian Bale. Por donde la veamos, un filme aburrido, antipático y plano que no vale la pena gastar las más de dos horas que dura el filme en una historia que conocemos ya demasiado bien.

Calificación: 




Los camiones más que transportes.

Pensar, en años anteriores, en hablar de temas personales, políticos, económicos e internacionales para algunas personas puede llegar a ser incómodo, pero dependiendo de la calidad de vida, será la forma en cómo se responda y se puedan crear nuevos vínculos.
“Vivimos en la inseguridad, el trabajo me queda lejos de casa, parece que me la vivo en el camión” Claudia tiene 23 años, apenas empieza una relación en concubinato y revela que la forma en como conoció a su pareja fue en el camión. Las escasas cercanías entre los trabajos, las formas de vida que cada persona tiene las acercan a relacionarse más en el transporte público.
            “Sea por suerte o tiempos, el chofer y yo nos dimos cuenta que siempre nos encontrábamos. Hasta amigos de Facebook somos” Alina de 45 años trabaja como ama de llaves en una casa en las lomas, de Lunes a Domingo.  A las 8 pm ocupa de regreso el camión y el chofer Carlos la espera unos cinco minutos por mucho.

            “Como trabajo te sientes solo, todos que cobran y a doña Alina la conocí un día que no tenía cambio y me hizo el favor” Carlos procura no hacer base, ni meterse en problemas. Platicar con su pasaje no era costumbre, pero el exceso de transito vial, acompañado por el acoso de vendedores, alivia su estrés con la platica nocturna.
            La vida agitada en la que las personas participan, lentamente les cuartea las posibilidades de esparcimiento, es esa búsqueda para la relajación e incluso socialización la que propicia la creación de nuevos espacios hechos originalmente para un fin, un servicio que le ayuda a llegar a sus localidades, para realizar sus actividades cotidianas: tomar un camión, platicar con la persona que se comparte el lugar. En la actualidad, es una forma que los actores ocupan para no sentirse solos, aunque una limitante es la inseguridad, ese lapso de tiempo entre contestar una pregunta o hacer un alarde puede darle un giro a tu día. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...