Lo Último

Lo Último

marzo 05, 2015

Las fiestas patronales: las mandas y los mayordomos


Las fiestas patronales: las mandas y los mayordomos


La preparación de cualquier celebración se vuelve todo un ritual difícil de eludir. En este número te daremos algunas referencias breves respecto a los preparativos que implican las fiestas patronales, los mayordomos y las  mandas que algunas personas realizan para recibir las bondades de los santos y pedir algún favor a los mismos.
Las fiestas patronales son conmemoradas para festejar al santo patrono de la colonia o pueblo, donde por lo usual, la zona lleva el nombre de dicho personaje antes mencionado.
Los preparativos para estas fiestas se encuentran íntimamente relacionados con la religión; cabe mencionar que dentro de estas fiestas también existe un patronato, el cual se encuentra encargado de seleccionar y tener todos los preparativos listos anualmente. La música, comida, actividades adicionales y permisos son algunas de las cosas de las que se ocupa este comité.
Las personas nativas de la zona son las únicas que pueden integrar estos comités y dentro de las fiestas también existen aquellos que se ofrecen para ser los responsables de las imágenes que representan a los santos para res-guardarlas, comprar y confeccionar sus prendas de ropa y preparar y ofrecer los alimentos a quienes visitan al santo; estos son llamados mayordomos, pues ellos deben en algunos casos anotarse en una lista que puede ser generacional y esperar el turno para ser quienes reciban esta  oportunidad, que a veces puede ser de años de espera.



Los voluntarios en muchas ocasiones también se ofrecen para realizar estas actividades para liberar una promesa ofrecida a la imagen de la deidad y cumplir con ella sin reparo o pedir un favor para después pagarlo a la imagen del santo. A estas promesas cumplidas se les da el nombre de mandas.


Como un ejemplo de todo lo antes mencionado, tenemos la festividad del día de la candelaria donde año con año el día 2 de febrero, a quienes les salió el “niño Dios” en la ya popular partida de rosca de reyes que se celebra el seis de enero, deben de hacer o comprar tamales para compartir con amigos y familia, además de que se lleva a la iglesia para ofrecer una misa de acción de gracias en honor del niño Dios, pues de acuerdo a la tradición y narrativa, las madres judías debían presentar al niño después de los cuarenta días de nacido ya que se había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto. 





Como podrás notar, las tradiciones y las festividades relacionadas con la religión son un asunto bastante estructurado y lo más importante es que no se han perdido estas costumbres que hacen tan distinguido a nuestro país de otras partes del mundo.







marzo 04, 2015

La mujer que mueve a México

Si la fe mueve montañas, la virgen de Guadalupe mueve a todo un país: México.

Replica de la imagen que se muestra en la Basílica de Guadalupe.
Dicen que la imagen esconde muchos secretos.




marzo 03, 2015

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Harry Potter y la Piedra Filosofal
(Harry Potter and the Philosopher´s Stone)
Autora: J. K. Rowling
Año de publicación: 1997
Ed. salamandra
Precio Gandhi: $195

Resúmen

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente, ¡Es un verdadero mago!

........................................................................................................................................................................

El primer libro de la saga de Harry Potter, lo pongo porque -por increible que parezca- aun hay gente que no lo ha leido, unos porque solo han visto la pelicula y otros porque de plano no les gusta. Y hay que aceptarlo: nos guste o no, al igual que Crepúsculo, esta saga de libros se ha convertido en todo un hito literario al revolucionar la industria literaria y cinematográfica, pues por estos libros muchos niños se han acercado al placer de la lectura - y esperemos que sean muchos más- y algunos adultos también.

Este primer libro no tiene mucho que ofrecer, salvo los orígenes del mago, algún dato reelevante como el orígen de Voldemort y de los otros personajes que a lo largo de 7 libros harán que chicos y grandes disfruten. En sí el libro es de una pobre redacción así como de contenido, pero es imprescindible si se es coleccionista y si se es fan de las películas, pues hay algún detalle que omiten en la versión cinematográfica. Es un best seller gracias a la industria del cine y no por su contenido literario.

Calificación:

(El peor libro de la saga, no ofrece mucho, sin embargo, es básico en la serie)




marzo 02, 2015

Grandes Ojos (Big Eyes). Cuando la fama lo es todo

Tim Burton se ha caracterizado siempre por presentar historias con una particular visión. Gótico, de historias dramáticas y hasta cierto punto melancólicas, su visión del mundo es única y es totalmente reconocible en cualquiera de sus filmes.

Pero Big Eyes pareciera ser la excepción. Margaret (Amy Adams) es una pintora con un enorme y particular talento: hacer retratos de niños con los ojos enormes y expresivos. Pero como muchos otros artistas, ese talento no es suficiente para ser reconocida. Es hasta que conoce a Walter (un fabuloso Christoph Waltz), un pintor de calles, que logra alcanzar la fama, el éxito y el reconocimiento. Pero no todo es lo que parece, pues aunque sea rica y famosa, un oscuro secreto será revelado.

Basada en la historia real de Margaret, Big Eyes es una bella película biográfica que saca a relucir el talento de Adams, pero sobre todo la dulzura y el encanto de Waltz. Nos sorprende que en la pasada edición de los oscar haya sido completamente borrada, especialmente en el apartado de actuación, donde este par logra una enorme química. Y hay que decirlo, el filme tiene demasiados altibajos en el guión que solo estos dos logran hacer atractiva la puesta en escena. Se nota que, en realidad, Burton solo iba a ser el productor, pues no es su estilo y hasta se nota incómodo en la guía de la película. Solo es en la escena climática en cierto cuarto "caliente" donde sale a relucir su verdadero yo.

Entretenida para aquellos que gustan del arte y que desean ver un buen duelo actoral con pintas de telefilme.

Calificación:




La búsqueda por un pedazo de cielo.

Calcular el número de religiones que existen alrededor del mundo llega a ser complicado cuando estas se encuentran en continuo movimiento. Se considera que alrededor de 4200 prevalecen entre recuerdos, libros o hechos causadas por las variedades de culturas que se configuran en el planeta, pero ¿Por qué existen las religiones?
            ¿Será la necesidad humana por creer en algo, o el afán por tener la sensación de que existe algo más profundo que tenga una forma divina? Los psicólogos explican que es algo más profundo que el sentimiento de algo superior a nosotros ejerciendo un control o poder superior. Algunas personas necesitan algo que les de confianza, con el fin de fomentar y demostrar un crecimiento de manera particular y ayudar a su familia, cumplir con las responsabilidades, necesitan de un ser que los ame, y casi siempre buscan una guía religiosa.
            Pablo, especialista en literatura religiosa comenta: “La mayoría de religiones buscan un lugar en el cielo, una especie de espacio que les proporcione las cosas que no pueden tener en el presente”. Recordemos que han pasado millones de años desde que las personas han rezado en templos que se derrumbaron o que ya no existen y ahora pertenecen a religiones extinguidas, pero la mayoría vive con una leyenda que le garantice una vida diferente después de la muerte, en la que se pagará o castigará a aquellos integrantes que intenten ir en contra de un sistema de creencias.
            Politeistas o monoteístas, la religión ayuda al crecimiento de cada individuo, fomenta la fe, la filosofía propia, la confianza en su círculo social, el autoestima y añade un valor humano. Varios integrantes en la actualidad no podrían crear grandes obras artísticas o maquinarias inmensas para ayudar al crecimiento de la humanidad, pero sí han sido capaces de orientar a grandes masas en busca de un objetivo mayor mediante la religión.

Y tú ¿Por qué consideras que existen las religiones?




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...