Lo Último

Lo Último

Menu

enero 15, 2015

La vida en las nubes: Los globeros en México


La vida en las nubes: Los globeros en México

Si tú pensabas que solo en Up los globos podían ayudar a elevar a un niño hasta las nubes haciendo volar su imaginación pues te equivocas.
En México existe un oficio que ha hecho los sueños realidad a chicos y a grandes, pues los globeros transportan sueños y fantasía hechos de helio. Este oficio se considera uno de los más antiguos y pintorescos de la ciudad.
Estos hombres y algunas mujeres pasean por las plazas, calles y avenidas principales de la ciudad, donde ofrecen su mercancía a chicos y a grandes para jugar, regalar o tener ese personaje animado, dedicatoria o regalo para una persona especial.


Este oficio es una de las grandes maravillas de nuestra ciudad ya que por las calles estos comerciantes se encargan de llevar alegrías a chicos y a grandes.
La gran mayoría de los globos que vemos en los cruces de esta ciudad contienen en su interior gas helio, el cual tiene la función de hacer perdurar las formas que se desea tengan estos juguetes.


En cualquier ocasión especial o momento del año los globos son un detalle que adornan las fiestas, compras en un paseo con las personas que quieres y te hacen regresar a la etapa cuando eras niño.
El oficio de globero al igual que otros, ha tenido una pérdida de valor para ser considerada como una actividad económica redituable, debido a los diversos cambios de la sociedad; no por ello podemos olvidar a estos hombres y mujeres que venden sueños y fantasías en helio.







enero 14, 2015

La elegancia de la sastrería

Si se busca la palabra sastre en el diccionario, encontraremos “persona que tiene por oficio cortar y coser vestidos, principalmente de hombre”. Medidas, patrones, corte y costura, algunos pasos básicos para la magia del vestido. Un oficio antiguo que ha perdido fuerza, un carrete que parece estar acabándose.
 




enero 13, 2015

Frankenstein

Frankenstein
Autor: Mary W. Shelley
Año de publicación: 1818
Editorial Losada


Resumen:

El joven científico Víctor Frankenstein ha creado algo sorprendente, pero al mismo tiempo horrible: un ser viviente a partir de carne y huesos de muertos. Sin embargo, ¡Su creación se convierte en un monstruo! La criatura pronto descubre que su espantosa apariencia ahuyenta a cualquier posible compañero.

Ahora, Víctor Frankenstein debe detener a su creación antes de que la soledad de la criatura se transforme en violencia.

....................................................................................................................................................................

Revisando los clásicos, uno puede encontrarse con cosas buenas y malas, sobrevaloradas o subvaloradas. Frankenstein quizá entraría en la categoría de obras buenas. No es raro que forme parte del plan de estudios de muchas escuelas de educación básica o media superior, y es que más que ser un clásico de la literatura universal, la historia da para debatir mucho tiempo, no sólo para su análisis literario, sino sobre todo, para un análisis filosófico.

Y es que Frankenstein, o El moderno Prometeo, narra la historia de una creación científica que, jugando a ser Dios, es dotada de vida y de inteligencia, y sin embargo, aquí entraría la principal cuestión que siempre, alguna vez cada uno de nosotros nos hemos hecho: ¿nacemos o nos hacemos? Y más aún, ¿es el hombre malo por naturaleza? Plantear estas dos preguntas puede ser el punto de partida para el análisis de la novela. Más que ser una historia de terror como casi siempre se le ha catalogado, creo que es una historia llena de drama y de cuestiones que difícilmente se pueden responder con un simple si o no. Es una historia entretenida, vaya que sí, y sin embargo, a pesar de las múltiples adaptaciones cinematográficas, unas buenas y otras malas, independientemente de su producción visual, el reto es trasladar todo ese impacto emocional de la criatura que, como recién nacido, debe aprender a sobrevivir en un mundo egoísta y clasicista por naturaleza. Sea por el estatus social, por la belleza externa, por el lugar de donde venimos, los humanos nos la pasamos clasificándonos los unos a los otros y con ello influyendo mucho más de lo que uno pensaría en la psique no personal, sino colectiva. Y esta novela nos traslada por esos pasajes, llevándonos de la mano y mostrándonos el mundo como alguien desconocido y sobre todo, necesitado de amor, como un verdadero ser humano más allá de las cuestiones científicas y éticas, llevándonos a preguntarnos hacia dónde vamos como sociedad; pues a pesar de haber sido escrita hace casi 200 años, y de ser considerada la primera novela de ciencia ficción, no cabe duda que esto pasa a segundo término y sigue siendo una novela infaltable y vigente hasta nuestros días.

Calificación: 




enero 12, 2015

La pasión por el buen tiempo.

Compañeros ideales para los ordenados, nos procuran aterrizar en nuestra realidad, abrazan nuestra muñeca o por lo menos lo hicieron en algún momento de nuestra vida; acostumbrados de ver en una pared, los relojes de pulsera, cucús, o esos que son reliquias familiares con el paso del tiempo se han desvanecido.
Raúl atiende su negocio de nueve a seis, se levanta temprano para cuidar al gato de la vecindad en que habita, vive solo y a unas cuadras tiene su pequeño centro relojero, reparar relojes,venderlos, o el simple acto de ponerles pilas o limpieza es como resucitar recuerdos.
-Mi nieta me bautizó como señor tiempo, me pareció dulce. Es importante marcar las horas de las personas, en la actualidad, la gente ya no suele usar relojes como antes, cualquier aparato electrónico o gadgets, como los llaman en la tele, tiene uno y claro no pienso aprender a reparar esas cosas.-
            La relojería Tic-Toc abrió un nublado febrero de 1993, en la misma semana del día de San Valentín, regalando globos a los transeúntes; con el tiempo, pasó de ser un pequeño establecimiento a cambiar de ubicación en la plaza Fiesta y tener toda la isla. Ahora, con más de veinte años de experiencia, Raúl recuerda como enseñó a su hijo el cuidado de la madera para que los relojes antiguos no fueran afectados por el aceite y otros aditivos.
            -No tengo miedo a que la gente deje de usar relojes, porque siempre existirá alguien que quiera recuperar los tesoros de sus abuelos, o gente que ama tanto las maquinarias de estos artefactos. Lo que se hace con amor siempre se debe cuidar con ese amor.-

            Tiempo es lo siempre ha girado gracias a las manos de Raúl, quien con mucho sentimiento en la voz, limpia las manecillas del despertador que le dieron a reparar. – Ninguna tecnología es mala, a todo le llega su tiempo, y lo importante es que siempre hice mi trabajo con una sonrisa. - 




Sin City 2 Una Dama Por La Que Mataría (Sin City 2: A Dame To Kill For). Revitalizando el cómic

Nueve años tuvieron que pasar para que Robert Rodríguez terminara de realizar la segunda parte de la adaptación del cómic de culto de Frank Miller, Sin City. Ignoramos el por qué tanto tiempo entre una y otra parte y, si bien no decepciona, deja a los fans con cierto sabor agridulce en la boca. Compararla con la primer parte es injusto no sólo por el tiempo pasado, sino por que, aunque las historias tienen que avanzar, son dos cosas diferentes que sólo tienen una cosa en común: Sin City.

Y es que el protagonista principal no es Dwight (previamente interpretado por Clive Owen y sustituido por Josh Brolin), o Nancy (Jessica Alba) o el senador Roark (Powers Boothe), sino que el protagonista es Basin City. Sus calles, sus leyes, su modo de ver la vida. Esa es la verdadera historia, y como personajes secundarios, se desarrollan las historias que brincan entre pasado y futuro y que pueden llegar a ser de confusión, sobre todo si nunca se ha tomado un cómic del legendario Miller. Así son: oscuros, intrigantes, donde el ambiente cuenta más que los mismos personajes.

La fotografía sigue siendo impecable. Las actuaciones irónicas como deben ser y cumplidoras (sobre todo el gran Mickey Rourke y Joseph Gordon Levitt, junto a la femme fatale Eva Green y hasta Lady Gaga). Con tres historias entrelazadas entre el pasado y la continuación de la primera parte, en donde seguimos explorando las historias de Basin City, su corrupción, la muerte, la suerte y hasta el amor.
Ignoramos qué tan fiel es la adaptación, pero estamos seguros que el espíritu y esencia de Miller están ahí. Aunque en algo estamos de acuerdo: no es para cualquier público.

Calificación:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...