Lo Último

Lo Último

diciembre 18, 2014

Ruidos en la Cuidad: Vendedores de los mercados en sobre ruedas “¡Pásale chula, pásele marchanta todo barato. Bara, bara!”


Ruidos en la Cuidad: Vendedores de los mercados en sobre ruedas
“¡Pásale chula, pásele marchanta todo barato. Bara, bara!”
Si alguna vez te preguntaste lo peculiar que es ir a un mercado y encontrarte, mientras lo recorres, a muchos comerciantes gritándote el clásico “pásele güerita llévelo llévelo bara bara”, en este número te  hablaremos un poco de esta tradición que en nuestra cultura tiene un nacimiento prehispánico y que ha perdurado a lo largo de cientos de años dentro de nuestra sociedad.


El nacimiento de los famosos tianguis o mercados sobre ruedas se da desde la época prehispánica. El ejemplo más claro de cómo eran estos mercados lo tenemos en el mercado de Tlatelolco, creado en 1325 durante la etapa posclásica por la cultura mexica, donde el principal propósito era el intercambio de productos entre productores y pobladores de aquel tiempo.

A lo largo de los años, estos mercados han ido transformándose y preservándose en el gusto de los mexicanos.
Una de las características más peculiares de estos lugares, además de los olores, sabores, colores y productos, son las frases que los comerciantes utilizan para obtener clientes y así convencerte de que te acerques al puesto y compruebes la calidad de lo que ofrecen.
Su lenguaje hace que mueras de risa o subas tu autoestima, pues tanto hombres como mujeres, sin importar si eres moreno, blanco, alto o bajito, ellos siempre te dirán güerito o güerita sea el caso. Los comerciantes con su clásico “pásele, pásele” te invitarán a ver sus productos y comprarlos.
La tradición de recorrer las calles o establecimientos ya definidos, mientras los comerciantes gritan ofertando sus productos, o poniendo música, es un sello distintivo de estos lugares donde la combinación de olores, sabores y ruidos hacen algo sin igual en otros lugares del mundo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...