Lo Último

Lo Último

junio 11, 2014

Las caricaturas y la educación

La caricatura, desde sus comienzos ha sido una manera efectiva de transmitir un mensaje, de expresarse libremente en un lenguaje universal y conseguir alguna sonrisa involuntaria. Comenzaron en papel y hasta la fecha está presente en los televisores; sin embargo, el impacto de una caricatura ha trascendido.
La caricatura  ha evolucionado y ha tocado temas tan diversos que ha llegado a convertirse en una herramienta pedagógica, ¿pero todos los dibujos animados tienen alguna enseñanza?
Algunas caricaturas que observamos por televisión van dirigidas a todo público y algunas otras van hacia sectores tales como los niños o adultos. La famosa serie de Los Simpsons por ejemplo, conserva un poco del origen de la caricatura periodista por lo que presenta un poco de burla hacia algunos acontecimientos o hechos históricos que sólo personas con el suficiente conocimiento logrará entender; como esta podemos encontrar caricaturas para todas las edades cuyo único fin es el entretenimiento.

Por otro lado tenemos una amplia oferta de caricaturas creadas principalmente para enseñar valores y reforzar conocimientos aprendidos en casa y en la escuela. Valiéndose de personajes simpáticos, coloridos o incluso extravagantes (que en ocasiones no sabemos ni que son), productoras han buscado a lo largo de los años maneras de crear contenido útil para los niños, ejemplos de ello son Plaza Sésamo, Dora la Exploradora o Pocoyó.
Cantinflas Show fue una serie animada por Televisa en la década de los 70 
en la que el emblemático actor mexicano caricaturizado viajaba por el mundo y la historia.

Los contenidos de estas series animadas buscan reflejar los intereses y necesidades de la sociedad, transmitir valores y conocimientos  básicos, fomentar la imaginación, ser fuente de aprendizaje de una o más lenguas y una de las más importantes es la creación de identidad.
Esta última razón es la que me lleva a considerar la importancia de las caricaturas en la educación, pues como padres se debe estar atentos al tipo de contenidos al que un niño es expuesto, ya que puede haber momentos en que sea necesario algún tipo de orientación.
La mayoría de las caricaturas infantiles, aunque sean de entretenimiento intenta presentar algunos valores, tal es el caso de Bob Esponja que con historias simples puede mostrar la tolerancia, pero en el sentido de modelos a seguir para la formación de identidad esta misma caricatura sería un mal ejemplo debido a lo tontos, gruñones o avariciosos que pueden ser los personajes.

Es así que las caricaturas más que enseñar números, letras o los valores como el respeto, la solidaridad, la amistad entre muchos otros, repercute principalmente en la formación de identidad. No es de extrañar que algunas palabras o formas de actuar sean obtenidos por este medio, somos un cúmulo de lo que vemos a nuestro al redor. Sin  embargo, no se debe delegar la obligación de educar a estos programas por muy educativos que sean.




1 comentario:

  1. Me parece muy interesante todo pero no entiendo porque el cambio en el tamaño de letra.

    ResponderBorrar

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...