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junio 10, 2014

¿Identidad televisiva o identidad social?

         El impacto que ha tenido la televisión dentro de la sociedad se ha presentado a través de la moda y el consumo de productos que llegan a ser en muchas ocasiones de baja calidad y poco uso cotidiano, sin embargo debido al consumo que se tiene por seguir una tendencia se han mantenido en el mercado.

         El uso de estereotipos dentro de los diferentes programas televisivos han influido dentro de la misma sociedad logrando reproducirse y reafirmarse en el imaginario de quienes lo consumen, llegando a creerlo sin antes cuestionarse o buscar si es verídica o no la información, esto propicia que se adopte la personalidad de muchos personajes televisivos aunque no correspondan a la situación real de quien los adopta.

         Un ejemplo de esto es el éxito que tuvo la telenovela “Rebelde” en donde la mayoría de los personajes pertenecían a familias de alto poder adquisitivo, por lo cual asistían a un internado (situación que siendo realistas es muy escasa en México), la forma de hablar se distinguía por el tono (exageradamente fresa) y el uso de frases como “ve cómprate un bosque y piérdete” entre otras, el uso de un uniforme muy particular. Todos estos elementos se vieron reflejados en el público que seguía está telenovela, debido a que se presento el uso de uniformes similares a los que utilizaban en la telenovela, adoptando motes de los diferentes personajes, buscando tener una imagen similar o lo más parecida posible, consumiendo las mochilas pero sobre todo reflejando el uso de los nombres, ya que durante el auge de está telenovela el nombre de Mía (nombre de uno de los personajes principales) fue registrado como uno de los más utilizados en el registro civil. 

         Esto evidencia como un producto televisivo puede llegar a convertirse en parte de la identidad de una sociedad tenemos la generación de las Mía, Thalia, Paulina, Marimar, etc, que fueron telenovelas que marcaron tendencia dentro de nuestro país y que en algún momento llegaron a tener ese boom dentro del mercado logrando plasmarse en la identidad de la sociedad mexicana. 

         El uso de esta identidad televisiva se ve en mayor medida reflejado dentro de los adolescentes que se encuentran en busca de una identidad y al ver que la televisión refleja una imagen de un chico (a) que es popular, atractiva, despreocupada y tiene ciertas cualidades que siente se asemejan a las suyas o problemáticas que ha vivido o está viviendo, inclusive a las aspiraciones que llega a tener para un futuro, propician que se lleve esa identidad televisiva a una identidad ya en el plano de su vida diaria. 






1 comentario:

  1. Muy cierto, sin embargo muchas veces son conductas que impactan a los padres y que ellos las viven directamente con sus hijos. Ejemplo real: Una mujer es fan de RBD sin embargo su edad y talla harían ridículo que ella usara o consumiera los productos secundarios. Sin embargo esta persona los compra para su hija (una pequeña de 6 años y que ni siquiera está interesada en la novela) y pues la cadena de consumo queda completa. Y esto pasa en todos lados, como los "niños cristianos" ¿Cómo podrían serlo si ni siquiera pueden comprender el dogma?

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