Lo Último

Lo Último

noviembre 05, 2014

Los movimientos ecologistas

Uno de los grandes movimientos que están causando bastante impacto en nuestros días son los movimientos ecologistas o ambientalistas; movimientos políticos, sociales y globales que buscan la conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida urbana.

Actualmente la asociación Greenpeace es una de las mayores organizadoras
de estos movimientos a nivel mundial.

El movimiento que tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XX luego de varios incidentes  de grave contaminación como un escape radioactivo y derrames petroleros que despertaron el interés en el tema del medio ambiente principalmente para reducir los niveles de contaminación y conservar los recursos naturales, principalmente el agua y aire.

Actualmente los temas por lo que se realizan estos movimientos contemplan  la sustentabilidad, el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, lluvia ácida y contaminación genética. Muchos de estos movimientos tienen ideas a fines con otros como los pacifistas, los derechos de los animales, el desarme nuclear entre otros.

Estos movimientos tienen un dilema interno, ya que al defender el equilibrio ambiental algunos dicen que la postura debería de ser ecocentristas (tener como enfoque principal el medio y no al hombre) mientras que otros tienen una postura más antropocentrista (pensar en el hombre y sus beneficios respecto al medio ambiente).

Estos movimientos son importantes porque en primera instancia, buscan crear conciencia en la población sobre la importancia de conservar las áreas naturales pues son fundamentales para la vida, pero todos estos movimientos buscan algo más a fondo y tangible de cierta manera, que es buscar reformas en las políticas ambientales que van un poco en contra del desarrollo capitalista.

Estos movimientos ambientalistas se dan principalmente por organizaciones civiles y algunas grandes empresas, ya sea por mejorar su imagen o por creer en la causa, se han unido a los movimientos. El gran problema es que cuando se trata de colaborar entre gobierno y las organizaciones hay una serie de fricciones que terminan desvirtuando el sentido del movimiento por ello su éxito o los avances conseguidos han sido pocos.

Estas organizaciones y movimientos pueden romper las barreras regionales y unir concepciones sobre el ambiente a nivel internacional, además de que suelen mantener su causa muy bien definida y social por lo que no suelen vincularse con partidos políticos.

Algunos ejemplos de movimientos ambientalistas son:
  • ·         El movimiento de salud ambiental: Se inició a principios del año 1800 con la medicina que estudia la evolución y angustias de personas civiles por el uso del agua, aire y trastornos provocados por animales como ratones y ardillas.
  • ·         El movimiento anti vivisección (división): En el año de 1800 en Inglaterra, la policía vigilaba el comportamiento hacia el movimiento de los derechos de los animales y el movimiento para proteger a las especies en peligro de extinción.
  • ·         Movimiento moderno ambientalista: se inicia en 1962, con un libro que se especifica  en los efectos de los pesticidas en la vida natural su capacidad para lastimar a las personas.
  • ·         Movimiento Ecológico Mexicano: el grupo de los cien que entienden varios de los artistas e intelectuales que empezaron a organizar preocupaciones ambientales.
  • ·  Movimiento Japonés Ambientalista: comenzó en 1973, discuten las ampliaciones de producción industrial.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...