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mayo 22, 2014

La mujer mexicana en las telenovelas



La telenovela es producto seriado que posee un relato y un hilo conductor, es uno de los productos comunicativos más explotados por la industria cultural mexicana. Televisa y TV Azteca, por más de 30 años, han apostado al género del melodrama para presentar una gama de contenidos, personajes y temas en donde existe una constante en torno a ellas.


Desde sus inicios, el melodrama de la telenovela mexicana ha captado la atención del espectador, en su mayoría mujeres, quienes observan en el relato la lucha entre la buena y la mala, problemas de pareja, noviazgos, historias de amor, propagación de valores humanos, reencuentros e identidades ficticias con tintes casi “reales”. Temas y contenidos propuestos por las industrias culturales a través de imágenes y símbolos que penetran en los espectadores, alimentan su alma y les proporcionan referentes a su vida real, además de la idea de que todo es posible.



La recepción de las telenovelas encontramos dos tipos de discursos principales: el personal y el de clase. El discurso personal contempla una asociación e identificación personal con la familia, la comunidad y ciertos papeles de las mujeres. El drama amoroso es el eje central en todas las novelas. De ahí, la identificación de las audiencias especialmente femeninas  la telenovela y su interés por éstas. Otros temas se hacen presentes en la telenovela: la familia, el sexo y los conflictos emocionales; la forma como la audiencia los percibe es muy parecida. Aquí se eliminan las diferencias de clase y de género. El discurso de clase, producto de la estratificación social se caracteriza porque está ligado a la cultura material y manifiesta la estética, el gusto y los hábitos de las clases sociales.

En las telenovelas el ascenso social es un elemento central en la narrativa y estimula la identificación entre mujeres de bajos recursos económicos. En este sentido surge una  ambigüedad entre las condiciones materiales de la audiencia femenina y los valores que se promueven en las telenovelas, tales como: el ascenso social, la riqueza material, la posición social, el prestigio. De este tipo de discurso se derivan lecturas de la realidad como el conformismo social, la idea de la existencia de obstáculos para alcanzar ciertas metas, sin faltar una constante lucha por mejorar. El discurso de la telenovela refleja un discurso ideológico dominante. Muestra los valores de una clase social y se filtran elementos étnicos y culturales.

          La televisión y la telenovela fomentan la creación de una esfera social en el hogar de la mujer. Ellas, al resignificar lo que han observado a través del televisor, construyen prácticas culturales, usos, costumbres y articulan modos de vida, estableciendo una nueva realidad cultural, bajo la cual viven las masas urbanas en América Latina, hoy en día.





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