Lo Último

Lo Último

julio 23, 2014

La violencia es entretenida y además es un deporte.


Siempre que hay tiempo libre buscamos en que emplearlo, algo que nos guste, que nos cautive y que nos haga olvidar el estrés del diario. En algunas ocasiones encontramos una seria de espectáculos lo suficientemente interesantes que nos generan pasión; sin embargo esos eventos no son lo más sano o lindo que podemos encontrar.

Desde la época de los romanos, en el anfiteatro se presentaban combates de gladiadores que peleaban hasta la muerte, algunos otros como la lucha grecorromana solo torturaba un poco el cuerpo para que el oponente se rindiera.

Gladiadores romanos, entretenimiento de aquella época.
Si bien estos espectáculos ya no son tan extremos, los golpes como entretenimiento han existido desde tiempos muy antiguos para después posicionarse como  deporte, con reglas y medidas de seguridad, como en el caso del boxeo al usar guantes acolchonados.

En la actualidad hay una gran variedad de deportes de contacto como el kick boxing, full contact, lucha libre, artes marciales mixtas y otras variantes. Pese a las reglas de cada uno de ellos ningún luchador esta excento de sufrir graves lesiones, inclusive algunos de ellos encontraron la muerte sobre el ring ante cientos o miles de espectadores. Casos como estos son muy comunes sobre todo en el boxeo, en el cual tras un K.O. los pugilistas pueden sufrir de un derrame cerebral, siendo el fin de sus carreras a muy corta edad.

Ejemplo de peleas de perros clandestinas.
Otro espectáculo que comparte este origen es el enfrentamiento con animales salvajes, si bien en Roma se llegaron a sacrificar miles de osos y leones durante un grandioso espectáculo, en la actualidad se trata con demasiada violencia a los toros, deporte o tradición que ha estado durante los últimos años en disputa por tratarse de maltrato animal. Los toros como cualquier otro ser vivo que se siente amenazado ataca a quien lo ha provocado dejando a más de un torero con alguna cicatriz que nunca olvidarán.

Pero el deseo de ver enfrentamientos como parte del entretenimiento del ser humano no solo se queda en el espectáculo hombre-hombre u hombre-animal, en un mundo clandestino del que en algún momento hemos llegado a escuchar, sobre todo por las series policiacas, encontramos las peleas entre animales, sobre todo entre perros. Caninos que son entrenados para ser agresivos y destrozar a sus oponentes solo para entretener a un grupo de personas que apuestan y gusta de ver violencia.

Todos en algún momento de rabia reaccionamos de forma impulsiva y llegamos a la agresión por desesperación o tal vez por necesidad de protección contra algo que encontramos amenazante, lo cual es completamente normal, es un impulso instintivo que ha permanecido con nosotros a través de todos estos siglos de evolución. Ver la violencia como un espectáculo ha sido criticado por muchos y consumido por otros, todo es cuestión de gustos, de perspectiva, pero ¿a qué nivel puede llegar nuestra morbosidad, nuestra sed de sangre? En este artículo hablamos del deporte como parte de esos espectáculos violentos pero hay muchas otras formas en que se puede presentar.
Israel Vázquez y Rafael Márquez "el Magnifico" tras la pelea del 1° de marzo del 2008.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...