Lo Último

Lo Último

septiembre 09, 2014

Como Agua Para Chocolate

Como Agua Para Chocolate
Autor: Laura Esquivel
Editorial Suma de Letras
Año de publicación 1989
Precio Gandhi $229

Resumen

Es una historia de amor mágico realista en el México de tiempos de la revolución. Tita y Pedro ven su amor obstaculizado, cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella hasta su muerte. Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. Todo ello con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes. Tita y Pedro tenían un amor inexplicable, cada vez que se acercaban, tenían un obstáculo, pero para ellos, era una entrada a una etapa de poder estar juntos... Y lo logran.

..................................................................................................................................................

De los dichos populares que tienen las abuelas, uno que aplica para ésta ocasión sería "Las penas con pan son buenas". Y es que Laura Esquivel aprovecha una de las grandes pasiones del mexicano, la comida, y la utiliza como metáfora para elaborar una historia de amor, no de ese amor puro y sincero, pero sí de ese amor que lucha por muchos años para verse consumado y para no dejarse morir jamás.

Es así que, en medio de doce capítulos, que de recetas de cocina tradicional mexicana pasan a ser la alegoría del relato de una familia viviendo en una época revolucionaria y que tiene costumbres muy arraigadas, entre ellas que la hija menor sea la que sacrifique el amor marital por el maternal y se haga cargo de su madre hasta que muera, mientras van desfilando cual casa de la lucra, una serie de situaciones tan reales como mágicas que culminan en un desenlace ciertamente esperanzador.

Existe una película de manufactura mexicana, dirigida por Alfonso Arnau en 1992, que describe de una manera muy acertada la forma de vivir de aquellos años, justo como se plasma en la novela, que, de forma fluida, con lenguaje florido y de manufactura ligera, nos transporta al México mágico que combina elementos tradicionales con actuales, magia con ciencia, que, finalmente, son los hilos conductores de la verdadera cocina: la alquimia que transforma los elementos más simples de la vida en platillos elaborados que nos llevan a descubrir el sabor del placer.


Calificación: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...