Lo Último

Lo Último

diciembre 01, 2014

De las conocidas ciudades durmientes.

Entre monumentales edificaciones, calles a medio iluminar, plazas esquematizadas para sus visitas dominicales, pero vacías entre semana, como desiertas de actividad social, subsisten las conocidas ciudades durmientes; su nombre nace del uso que le dan la mayoría de sus habitantes, donde a pesar de realizar actividades económicas que aportan al crecimiento del país, no desarrollan su trabajo en la misma localidad.
            Imaginen a estas poblaciones como edificios con literas gigantes que tienen pocas posibilidades de tener un crecimiento, con un bajo o nulo crecimiento social, aporte económico, e incluso académico ya que al no contar con familias completas algunas escuelas pueden entrar en desuso por la limitada matricula.
            La existencia de estas poblaciones comienza cuando las personas se transportan a otras localidades con el fin de obtener un empleo, ampliar sus estudios, visitar familiares, y entre más avanza el tiempo, las actividades cotidianas las hacen por temporalidad, economía o comodidad en la ciudad en la que trabajan pero no en la que duermen. La falta de un hogar que cumpla con las necesidades es lo que sin duda remata la situación de los ciudadanos.
            Rentar no es una posibilidad y comprar una propiedad está fuera de discusión, pues con los gastos en transportes o los alimentos fuera de la vivienda, complica la posibilidad de adquirir algo que le proporcione seguridad. Otra solución, la más idónea pero complicada para reactivar la economía de aquellos municipios durmientes aledaños a las ciudades principales de cada estado, es fomentar el crecimiento de trabajos en la industria y no solo con negocios pequeños.
            Despertar una ciudad es tan complicado como cuando se intenta despertar un lunes cuando se regresa de vacaciones, pero con políticas suficientes para soportar las industrias. Para fomentar la economía, no basta solo con visitas ocasionales de fines de semana, se necesita de una colaboración entre pobladores, empresarios y gobernadores para levantar un lugar donde dejen de dormir para que empiecen a vivir.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...