Lo Último

Lo Último

diciembre 23, 2014

Orgullo, Prejuicio y Zombies


Orgullo Y Prejuicio y Zombis
(Pride and Prejudice and Zombies)
Autor: Jane Austen y Seth Grahame Smith
Año de publicación 2009
Editorial Urano


Resumen

"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro,necesita más cerebros". Así empieza Orgullo y Prejuicio y Zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett, tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y Prejuicio y Zombis es  una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y Prejuicio y Zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente deseáramos leer.

...................................................................................................................................................................

Para hacer una reseña correcta de éste libro, necesitaríamos hacerla en dos partes. La primera dedicada exclusivamente a la novela de Jane Austen, publicada por primera vez en 1813 y la segunda, dedicada directamente a esta especie de subtrama o alteración directa a ésta obra.

Podríamos decir que la obra de Austen es típicamente una novela inglesa del siglo XIX, al mostrar nada más que un típico amor de la clase media-alta, entre una hija de familia, en cierta medida rebelde, y un caballero "extraño" que, pese a la primera mala impresión que se genera, conforme pasan los eventos sociales y una que otra tragedia, comienzan a enamorarse hasta llegar al final de "felices para siempre". Pero como dice el título, la protagonista es muy orgullosa, y como cualquier persona en la época victoriana, prejuiciosa sobre su manera de vestir, las compañías que frecuenta y el gusto por juzgar sin conocer.

La novela original consta de aproximadamente 500 páginas o más. En éste caso, no sabemos si acusar la modificación hecha por Grahame a una falta de imaginación por escribir una historia propia, o simplemente el  amor por la novela y la necesidad de traerla a generaciones más nuevas mediante la introducción a la historia de personajes fantásticos como los zombis. Y aunque habrá personas a favor de la modificación de historias originales, habrá (probablemente) más detractores quienes prefieran las historias originales que nunca pasan de moda. Y yo soy uno de esos.

Más que añadir emoción o dramatismo por la presencia de los comedores de cerebro, se pierde la frescura del relato, se olvida por completo de la trama de amor y termina siendo un híbrido que no va a ningún lado. La historia primaria se aleja mucho de su fuente, la resume y pierde mucho sentido, y por otro lado, los no muertos más que personajes protagonistas, o que por lo menos sean decisivos en la trama, sólo se convierten en personajes incidentales, sin sentido, y que estorban a la trama en lugar de aportar algo nuevo. Aunque se entienda que es una parodia de la novela original, más de ser un homenaje o incluso una burla, es simple y sencillamente un libro que no aporta absolutamente nada desde ningún punto de vista: ni el literario, ni el de entretenimiento. Simple y sencillamente olvidable.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...