Lo Último

Lo Último

agosto 13, 2014

El temor más grande puede ser de menos de un centímetro. Fobia a los insectos.

Bajaba las escaleras del puente peatonal como de costumbre al regresar de la escuela, era temporada de lluvias y el pasto del camellón estaba crecido, tan solo había dado unos pasos cuando vi una tira negra peluda que se encogía y estiraba, estaba avanzando hacia mí, un escalofrío me recorrió desde la nuca hasta el coxis, retiré la mirada inmediatamente y corrí las calles que me faltaban para llegar a casa. Nunca me han gustado los gusanos, no me gustan y en cierta manera les temo; lo peor es que me pasa casi con todos los insectos.


Uno de los más populares es el miedo a las cucarachas,
una de las plagas más comunes en casa.

Posiblemente más de una persona se identificó con esta historia de aversión a los seres que con apenas un centímetro puede complicarle la existencia a gigantes, incluso de bastantes años de edad. Lidiar con las plagas o con los inofensivos insectos que aparecen en el camino puede ser una actividad impensable para aquellos que presentan una fobia: la entomofobia.

Este miedo irracional puede tener diferentes orígenes, como una creencia cultural en la que a través de mitos se les deba tener miedo a ciertas criaturas, o podría ser por observación, cuando vemos que alguien más reacciona de forma histérica creemos que así debe de ser aunque la peor forma y más traumática (por lo tanto la más difícil de superar) es cuando desarrollamos este miedo por experiencia. Aunque estudios recientes han revelado que la entomofobia podría ser genética; las picaduras de algunos insectos venenosos e incluso mortales podrían fomentar la memoria genética a favor de la conservación de la especie.

La fobia podría ser generalizada como en mi caso, no importa si es una araña, gusano u hormiga, no puedo ni verlas. Pero algunas personas tienen una aversión específica y por lo tanto hay nombres para designar cada fobia, a continuación te dejo una lista con las fobias a los insectos más comunes.

Más de 19 millones de adultos padecen fobias
y una de las más comunes es la aracnofobia.
  • Acarofobia: Del griego akari, ácaro; es el miedo irracional a los ácaros, la picadura de los insectos y a los insectos que pican.
  • Aracnofobia: es el asco o fobia irracional a las arañas. Es una de las fobias más comunes, y posiblemente la más extendida.
  • Cnidofobia: Tener miedo a las picaduras de insectos y a sus aguijones.
  • Escolequifobia o Vermifobia: Tener miedo a los gusanos.
  • Especsofobia: Tener miedo a las avispas.
  • Melisofobia: Tener miedo a las abejas.
  • Mirmecofobia: Tener miedo a las hormigas.



Si algún insecto te provoca sudoración y taquicardia; y te gustaría vivir más tranquilo, entonces tal vez deberías acudir con un psicólogo. Las terapias para superar estas fobias consisten en la enseñanza de la vida de los insectos y el acercamiento gradual hacia el objeto de tu temor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...