Lo Último

Lo Último

agosto 12, 2014

Tecnofobia: miedo a la tecnología.


Aunque pareciera que poco a poco el ser humano se ha acostumbrado y adaptado al uso de la tecnología, existe una fobia que en estos tiempos pareciera ser todo un chiste por el constante avance y uso de smartphones, smartwatch, tablets, entre otros dispositivos de uso cotidiano.


La tecnofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a la tecnología.

No precisamente se trata de un miedo irracional, la tecnofobia también se refiere principalmente al rechazo a las nuevas tecnologías, generalmente quienes tienen esta fobia buscan justificar su miedo al uso de dispositivos tecnológicos.

En la actualidad existen sociedades o comunas tecnofóbicas, como por ejemplo los amish en EEUU, y algunos grupos dentro de México que, a pesar de contar con una estabilidad o posibilidad económica para adquirir dispositivos tecnológicos, intentan y prefieren vivir con tecnologías antiguas (muy básicas) sin aceptar los cambios.

Los tecnofóbicos rechazan en absoluto las nuevas tecnologías justificando su manera de actuar y de pensar argumentando que  el uso excesivo de esta,  puede llevar a una dependencia, desde el punto de vista emocional y físico. Está fobia ha propiciado que existan analfabetas tecnológicos que son las personas que son incapaces de manejar una computadora, un cajero automático, teléfonos celulares, entre otros aparatos de uso común.

Este tipo de analfabetismo se da en mayor parte en los sectores de escasos recursos. Debido al desconocimiento en el manejo de las tecnologías son marginados por el resto de la sociedad, siendo un factor que les subyugará sus posibilidades laborales, así como la utilización de estos recursos en trámites comunes como el realizar citas para consultas médicas, registro para citas en trámites gubernamentales,  etcétera.

Este padecimiento ha sido representado en diversas obras de ficción o cultura popular. Por ejemplo, un clásico es la novela de Mary Shelley, Frankenstein, que se ha convertido en todo un icono de la cultura popular, incluso entre aquellos que nunca han leído la novela.  En ella,  la tecnología de traer un muerto a la vida,  asusta a los pobladores quienes intentan matar a la criatura y a su creador. Dentro del cine, películas como Blade Runner, Terminator y sus secuelas, Yo Robot y la trilogía Matrix, ilustran perfectamente este concepto,  en donde la tecnología supera al mismo ser humano,  desarrollando una inteligencia por si mismos,  otro de los argumentos que usan estas personas para justificar el abandono de los avances científicos.

Uno de los personajes mundialmente conocidos que aceptó tener tecnofobia es Elton John, principalmente enfocado a los teléfonos móviles.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...