Lo Último

Lo Último

julio 29, 2014

Nunca Me Abandones

Nunca Me Abandones
(Never Let Me Go)
Autor: Kazuo Ishiguro
Año de publicación 2005
Editorial Anagrama
Precio Gandhi $203



Resumen

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham, son como cualquier otros grupo de adolescentes: practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder.

Hailsham es una mezcla de internado Victoriano y de colegio para los hijos hippies de los años sesenta, donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro y que se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera en que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela utópica gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

...................................................................................................................................................................
Lo difícil de adaptar libros al cine viene dado por la complejidad de los personajes. Y más que elegir malos actores, o actores inexpresivos, es simplemente la complejidad de establecer la comunicación de diálogos internos en un par de secuencias. Never Let Me go fue llevada al cine en el año de 2010, y fue injustamente ignorada por los premios de la academia de ese año. Una historia hermosa, sencilla y bien construida que toma como base el romance y un pequeño secreto que, si bien nunca es declarado explicitamente, deja un sabor de boca extraño al reflexionar hacia dónde va la ciencia.

El libro, de autor Japones, ha recibido grandes críticas y algunos premios alrededor del mundo. Y es que, más que enfocarse en la narración de la escuela, o incluso de una perspectiva científica, se narra desde la perspectiva de alguien que atravesó todo el "ciclo" y ahora espera su turno para seguir a sus amigos. Con un toque de romanticismo, es como vivir la vida de cualquier adolescente, su paso por la escuela y su trabajo, sin olvidar a los compañeros y amigos con los que pasó toda su vida. Pero al ser diferentes, al conocer la verdad y la mentira en medio de rumores, uno no puede sentirse tocado por estas almas, más allá de la discusión ética y filosófica que puede desatar el tema tocado por este libro. Y es que más que discutir sobre la ciencia, habría que discutir sobre la vida misma, esa vida que nosotros llevamos: ¿Es nuestra vida complementada por esos recuerdos buenos y malos que nos llevamos, o en realidad son esos recuerdos lo que significa la vida misma?.

Creo que hace falta decir que, si pueden conseguir el soundtrack de la película, y acompañaran la lectura de este libro con esa música preciosa, de Rachel Portman, estarían metiéndose en el universo del libro y al mismo tiempo, relajándose y olvidándose un momento de sus problemas. Si pueden, háganlo.

Calificación: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...