Lo Último

Lo Último

febrero 18, 2015

Órgano, símbolo o producto de la imaginación

Cuando se trata de expresar amor, nuestro primer referente es el símbolo más utilizado y con el que alucinamos este mes: el corazón. ¿Sabes de dónde surgió y por qué es tan popular a nivel mundial?



El símbolo del corazón es uno de los más antiguos y con el tiempo ha cambiado tanto su forma como significado. El primer registro del que se tiene es de Egipto, esta cultura consideraba el corazón como el órgano más importante en el que se conservaban las buenas acciones de la vida y el que pesaría al momento del viaje al más allá.

Semilla de silfio, planta extinta.
Mientras en este esencial órgano la bondad predomina, en Cyrene, Gecia, el origen de la forma redondeada proviene de las semillas de la planta silfio. Esta hierba llegó a ser tan importante que la imagen de sus semillas aparecía en monedas y su reconocimiento se debe a ser el método anticonceptivo popular y efectivo (entregar el “tesorito” sin miedo a consecuencias nuevemesinas desde tiempos inmemoriables) De esta manera, se convirtió en una pieza fundamental para la evolución del corazón = amor.

Para la edad media, la figura del corazón como la conocemos ahora se popularizó por dos cuestiones: era una forma utilizada en escudos heráldicos, que según algunos,-vayan a saber si es verdad o estaban pensando en pan-, hace referencia a los testículos; por otro lado, también era la imagen de algunas  hojas utilizadas como ornamentación.

Símbolo de "yoni"
Pero las creencias espirituales y religiosas también influyeron en la construcción del rey del amor. Por un lado, hay un pensamiento oriental, que dice que en el cuerpo hay puntos energéticos llamados chakras, justo hay uno a la altura del corazón y se le relaciona con el amor y la compasión. Para el pensamiento tántrico el símbolo de “yoni” se relaciona con el corazón y las características del cuerpo de la mujer (Los glúteos de una mujer cuando está sentada [volteado], los senos y brazos de una mujer cuando cruza las manos sobre el vientre, la forma que crea el vello púbico en el monte de Venus.)

Y claro, la religión católica no se podía quedar atrás con la explicación de que Santa Margarita María Alacoque experimentó una visión de un corazón rodeado de espinas, el símbolo que hoy conocemos como el Sagrado Corazón de Jesús. De igual forma la presencia del corazón, más apegado a la forma anatómica, aparece en varias pinturas religiosas y fue modificando su forma a algo más apegado a lo que hoy conocemos.
Sagrado corazón de Santa Margarita María Alacoque

En el siglo XV el corazón fue empleado para la creación de naipes.

El símbolo del corazón se hizo popular cuando comenzó a emplearse en el intercambio de postales de San Valentín en la Inglaterra del siglo XVII. En un principio en tarjetas sencillas que luego se hicieron más adornadas con detalles como cintas o lazos. Pero no fue sino hasta el siglo XX que la utilización del corazón alcanzó la cúspide cuando se trataba de hablar de amor y amistad.


Y tú, ¿usas la figura del corazón en tus regalos?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...