Lo Último

Lo Último

febrero 14, 2015

Oscar 2015: Whiplash

Whiplash
Dir. Damien Chazelle

Nominada a: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (J. K. Simmons), Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido, 

Debió ser nominada a: Mejor Director, Mejor Actor (Miles Teller) 

Veredicto: En un mundo donde la academia premiara a lo mejor del año, creemos que esta debería ser la ganadora. Pero ha sido totalmente ignorada. Solo JK Simmons ha arrasado con todos los premios a los que ha sido nominado, y esta no debería ser la excepción. De las otras categorías, en donde parece tener más oportunidad es en Mejor mezcla de sonido. Eso sí, creemos que debió haber sido nominado tanto el director por crear una pieza hipnótica y potente, y también un reconocimiento a Miles Teller, quien monta un tremendo duelo actoral con Simmons. Sin duda, nuestra favorita del año.

(Reseña Originalmente publicada en La Cinerata)




Si se trata de empujar los límites, películas hay muchas. De superación personal, ni se diga. De juventud, de educación, de maestros y sus relaciones con alumnos... Es cierto que en el cine actual pareciera que ya no hay ideas nuevas, que si no se trata de adaptar el libro de moda, las historias originales no pueden tener éxito en hollywood. Pero de vez en cuando, hay joyas que nos sorprenden.

Andrew (Miles Teller) es un chico que vive solo. Su padre lo visita de vez en cuando y asisten a un cine, mientras el estudia en Schaffer, la mejor escuela de jazz de la ciudad. Acaba de entrar y desea convertirse en el baterista de la banda principal, pero para lograrlo, deberá convencer a Fletcher (J. K. Simmons), el más temido y respetado profesor del instituto. Y lograrlo no será cosa fácil.

Ganadora del festival de Sundance al premio de la audiencia (el máximo galardón del festival), este filme es sobresaliente de principio a fin. El ritmo no decae, el duelo actoral está presente desde el primer instante y es todo lo que necesitamos. Tanto Teller como Simmons se despedazan en pantalla mientras la relación alumno-maestro lleva la tensión al máximo y explora los límites de la psique y la resistencia humana.

¿Qué tan lejos estarían dispuestos a llegar por alcanzar sus sueños? Probablemente todos diríamos que hasta el final, pero realmente muy pocas personas soportan las presiones a las que se ven sometidos y abandonan a la primer derrota. Quizá esta filosofía elitista sea peligrosa en muchos
aspectos, pero aquí no estamos para detallar cada aspecto por debajo del guión. Acá solo resaltamos que es simple y efectivo, que el filme es simple y sencillamente brutal, desgastante y emocionante y que en un mundo en el que el oscar verdaderamente premiara a lo mejor del año, esta debería ser la ganadora.

Calificación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...