Lo Último

Lo Último

agosto 04, 2014

¿Quién es ese wey?

Como todas las palabras no conocen género, clase social, raíz o sujeto e incluso edades; de la misma  expresión Güey  se derivan: huey, wey, we,  y depende de qué boca y qué forma es en la que se diga, sonará escupida o dedicada con cariño. “Es la forma de mostrar  confianza.
  Yo le digo wey a mi pareja. La primera vez fue como no queriendo pero ella lo tomó con naturalidad” Ernesto, de 25 años, se casó a los 17 y con 2 hijos, consiguió trabajo de acomodador en liverpool de Perinorte.
            La Academia Mexicana de la Lengua delimitó el origen de güey  como una deformación de buey que se utilizaba para calificar a la gente de imprudente. En la 22° edición de la Real Academia Española,  se reconoció el término güey como un adjetivo de origen mexicano para referirse a una persona tonta o alguien que ha tropezado.
            “Aquí encuentras cómo de mimadas ricachonas salen los chales y los clásicos osea we” Anna lleva seis meses trabajando, en un Julio conoció la palabra wey a los 10 años en el 2001 gracias a un programa de televisión llamado Big Brother “después de las caricaturas pasaban en el cinco como vivían, normalmente lo decían los de monterrey o eso recuerdo” al norte de la república se le reconoce por su entonación y la contracción de las palabras en las formas cortas como se pronuncia y se escribe, así como el encuentro en determinadas preposiciones con los artículos además de utilizar un seseo o acentos particulares de la región.
            “Yo no entiendo me salen con el wey de la vecino o el vecino es un wey, pa mi es igual” Juana es mamá y tía de cuatro adolescentes “se tratan de web.  Antes solo eran hombres pero hasta a la beba le dicen que está bien wey por tener un hijo” al ser una palabra con tantos sinónimos es esa ambigüedad la que provoco enfrentamientos en su uso, no se le considera como insulto por sus características calificativas, pero tampoco su uso tiene un efecto positivo dependiendo del círculo.

            Lo que empezó como una moda, pasó a ser un vocablo de contenido incomprendido con poca tolerancia y descalificado por varios a la aceptación en la nueva práctica, ya sea porque los futuros a ser adultos, le tienen apego o conocimiento el “Güey”,  éste dejo de ser un bobino para transformarse en un sujeto que deambula entre nuestros vocablos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...