Lo Último

Lo Último

junio 26, 2014

Taekwondo en México, “deporte exitoso”.



El Taekwondo ha sido uno de los pocos deportes que ha evolucionado de manera acelerada en los últimos años; desde que se presentó como un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 ha sufrido constantes modificaciones al reglamento de competencia con la finalidad de ser más atractivo a los espectadores y amantes de los deportes de combate.  Su origen como arte marcial se remonta a más de veinte siglos en Corea según indicios arqueológicos.

          A través del tiempo, las artes marciales primitivas de Corea fueron evolucionando, al inicio utilizada para la defensa contra animales y fieras salvajes así como los agresores de otras tribus y naciones. Es reconocido como deporte en 1973, cuando se celebra el primer campeonato mundial.

          Esta disciplina se caracteriza por saltos, patadas espectaculares, gran dominio en el aprovechamiento del espacio y por sus excelentes habilidades combativas tanto a la ofensiva como a la defensiva. El taekwondo tiene la característica de haberse formado de varias artes marciales, de origen asiático, pero el objetivo principal de su técnica se basa en utilizar las piernas imprimiéndoles velocidad y fuerza, tal como se hacían en algunos de los métodos de defensa personal coreano.

          Ser taekwondoín no es tarea fácil. En poco más de una década el taekwondo se ha convertido en una disciplina de gran exigencia en México, sobre todo en competencias de "alto calibre", como Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

          En México se da el inició la práctica del Taekwondo a principios de los años 70’s, y crece cómo una actividad monopólica, con muy buenos resultados en sus participaciones internacionales. Este periodo culmina con el Subcampeonato Mundial conseguido en 1979.

          Seguido de éste lustro, se inició una sensible disminución en los logros internacionales debido a la separación del monopolio que manejaba el Taekwondo y a una baja de nivel en los procesos técnicos con respecto al resto del mundo, así poco se pudo lograr desde 1979 hasta los 90’s.

Guillermo Perez, Medalla de Oro, Beijing 2008.


Hoy en día, los taekwondoínes mexicanos, al competir, están mentalizados de que tienen que regresar mínimo con una medalla, ya que es deporte de mucha exigencia en México. Todos los que hacen taekwondo saben que no es solo cuestión de participar, ya sea Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o Copas del Mundo, sino que tienen que ir en busca de una medalla y ganarla a como dé lugar.

          Lo toman como una meta porque, en últimos años, México ha tenido deportistas que siempre han dado todo y han llegado a lo más alto del podio, como Guillermo Pérez, primer Taekwondoín mexicano en colgarse Medalla de Oro. en Beijing 2008.

          Así pues, las expectativas son altas para encarar la próxima justa olímpica, que se llevará a cabo en Rio de Janeiro 2016. México debe de seguir demostrando por qué es tan exitoso en dicha disciplina y así, lograr colgarse medallas, sea cual sea su valor. 

 

M. del Rosario Espinoza, Medalla de Oro, en Beijing 2008.




Taekwondoínes medallistas mexicanos en Juegos Olímpicos, desde el 2000.

Atleta
Medalla
Categoría
Víctor Estrada
Bronce (Sídney 2000)
80 kilogramos
Óscar Salazar
Plata (Atenas 2004)
58 kilogramos
Iridia Salazar
Bronce (Atenas 2004)
-57 kilogramos
Guillermo Pérez
Oro (Beijing 2008)
-58 kilogramos
M. del Rosario Espinoza.
Oro (Beijing 2008)
+67 kilogramos
M. del Rosario Espinoza.
Bronce (Londres 2012)
+67 kilogramos
Fuente: CONADE
 

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En iNEDITA nos interesa tu opinión, muchas gracias por mostrarnos tu interés por el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...